Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

SUPA San Martín: Renunció Begue y Estibadores pide participar de la designación del nuevo interventor

Desde la FEPA reclamaron al ministerio de Trabajo “razonamiento político y sentido común” al nombrar al nuevo funcionario “para evitar que se siga devastando la actividad”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras la salida de Marcelo Urban y la designación y renuncia de Eugenio Begue, el futuro interventor del Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín) es una incógnita.

La decisión está en manos del ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad administrativa definida por la justicia laboral luego del desplazamiento de Herme Juárez en la conducción del gremio a fines de 2019.

En las últimas horas comenzó la danza de nombres para ocupar el cargo, y hubo rumores que despertaron el enojo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), la organización que nuclea a los sindicatos de estibadores de todo el país, ante la falta de consulta sobre el futuro del gremio santafesino.

“Los trabajadores estibadores no podemos estar ajenos a una decisión tan importante en la vida de miles de compañeros. Debe primar el razonamiento político y sentido común a la hora de designar al nuevo interventor”, aseguró Marcelo Osores, secretario general de la FEPA, a Mundo Gremial.

El sindicalista portuario avisó que “en el caso de que se dé el nombramiento que se está manejando, significará un ataque más a los derechos de los estibadores y a la representación de nuestra Federación”.

Sin dar nombres, Osores alertó sobre “presiones” de un sector de la política y el sindicalismo hacia el ministro Moroni para “intentar meterse en la actividad de estiba y colocar sus empresas a trabajar, devastando la actividad con convenios a la baja como ya sucedió en la zona de Zárate y Campana”.

“Somos respetuosos de la justicia, hay una intervención por decisión judicial y apelamos a que el ministerio tenga el sentido común para designar a un interventor”, señaló, y anticipó que “vamos a solicitar la participación en la designación de un nuevo funcionario interventor”.

El titular de la FEPA sostuvo que el pedido es “en defensa de los compañeros estibadores para evitar lo que está sucediendo en Zárate, Campana, Ibicuy y Concepción, en Entre Ríos, entre otros puertos, con avasallamiento de derechos y convenios a la baja, fomentando la esclavitud en los puertos”.

“Por eso -señaló Osores- le pedimos también presidente Alberto Fernández que cumpla con lo prometido en la reunión con miembros de la CGT al inicio de su mandato de no aceptar ningún tipo de reforma laboral, porque si bien el Congreso no lo tratará, en algunas actividades las reformas laborales se hacen de hecho a través de los ministerios“, disparó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Sin acuerdo entre la UTA y empresas de larga distancia por salarios adeudados

Colectiveros y empresarios no pudieron acercar posiciones y la negociación continuará la próxima semana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La negociación por salarios adeudados en la rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

El gremio se reunió de manera virtual con las autoridades de las cámaras empresarias y reclamó una “inmediata resolución” al conflicto, convocados por el ministerio de Trabajo de la Nación.

En el encuentro, la representación de UTA manifestó que la situación salarial de los trabajadores requiere de una inmediata resolución.

Los colectiveros convocaron ayer un paro de actividades en el interior del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo de los salarios adeudados de abril y mayo, y el pago del medio Salario Anual Complementario (SAC).

“Los trabajadores somos conscientes de las dificultades del país y que las empresas atraviesan más de 100 días de inactividad. No obstante reiteramos que sus salarios son impostergables”, señaló el sindicato que conduce Roberto Fernández.

En frente, las empresas solicitaron sea contemplada la situación económica actual ante la inactividad total del sector y reclamaron “asistencias adicionales” para hacer frente a los compromisos salariales.

En ese marco, los empresarios pidieron pasar a un cuarto intermedio “para buscar entre todas las partes aquí presentes los mecanismos de solución idóneos”, reflejó acta de la audiencia al que tuvo acceso Mundo Gremial.

Como respuesta, la UTA dijo que “en atención al carácter alimentario de los haberes, los mismos resultan indispensables para nuestros trabajadores, con lo que requerimos se haga frente a los mismos de manera urgente”.

El ministerio manifestó que desde el gobierno se realizaron todos los esfuerzos a su alcance y llamó a las partes a intensificar el diálogo para arribar a una solución en el ámbito privado.

La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 8 de julio a las 11 horas. Al igual que este jueves, participarán la UTA y las cámaras AAETA, CEAP, CATAP y CELADI.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros: Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de refinerías

Los gremios acataron la decisión del ministerio de Trabajo y suspendieron el paro. El miércoles, audiencia clave por la revisión salarial 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por mejoras salariales en las empresas de refinería del petróleo.

La decisión fue adoptada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras la disposición, los gremios petroleros suspendieron el paro de actividades convocado para este viernes en todos los establecimientos de refinería del país.

La acción gremial había sido resuelta por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) tras fracasar la negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por revisión salarial de la paritaria 2019.

Las partes se habían reunido mediante video conferencia ayer jueves. Pero ante la negativa de las empresas de hacer lugar el pedido de ajuste salarial de un 13,5% con vigencia a partir del 1 de abril de 2020, los gremios llamaron a un cese de actividades.

Al dictar la conciliación obligatoria, la cartera laboral convocó a las partes a una audiencia para el próximo miércoles 8 de julio a las 14 horas, a través de plataforma virtual, para dar continuidad al proceso de diálogo en busca de un consenso.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sejun denunció una “ola de casos sospechosos de coronavirus”

El reclamo por parte del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén está enmarcado en que en la semana detectaron tres casos de coronavirus entre el personal policial que trasladaba detenidos al Poder Judicial.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del pandemia y el pico de contagios que están surgiendo, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) mostró su preocupación ante un inminente foco de contagio y denunciaron una “ola de casos sospechosos de coronavirus” y falta de información concreta sobre la situación, por parte del Tribunal Superior de Justicia.

El secretario general del gremio, Edgardo Cherbavaz, remarcó que hay “tener mucha prudencia”, aunque sostuvo que no pretenden generar una “psicosis” en los trabajadores.

Sin embargo hoy por la mañana a nivel nacional los empleados del Poder Judicial realizaron un paro de 24 horas y específicamente en Neuquén el reclamo tiene un contexto particular, ya que a principio de la semana se detectaron tres casos de coronavirus entre el personal policial que trasladaba detenidos al Poder Judicial.

Cherbavaz señaló que esto despertó la preocupación de los trabajadores, ya que puede producirse “un foco importante”. Afirmó que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia presionan para mantener las oficinas abiertas: “Todo indica que si detectás un foco hoy tenés que aislarlos. Acá pretendían que vayamos todos”.

Tras que se conocieran los casos positivos, el martes desde el gremio resolvieron que los “trabajadores del conglomerado de Neuquén capital, que incluye Plottier y Centenario”, no concurran a sus lugares de trabajo, con el fin de “preservar a los empleados de manera preventiva” y proteger su salud.

Cherbavaz indicó que están a la espera de los resultados de los testeos. Enfatizó que hay una “ola de casos sospechosos” en el Poder Judicial, aunque remarcó que no tienen contabilizados cuántas personas fueron hisopadas y cuántas se encuentran aisladas, por esto pidió en una nota “que se nos informe cuántas oficinas fueron afectadas, para tener claro cuál es la política para mitigar los efectos”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno