INFORMACIÓN GENERAL
SUPA San Martín: Renunció Begue y Estibadores pide participar de la designación del nuevo interventor
Desde la FEPA reclamaron al ministerio de Trabajo «razonamiento político y sentido común» al nombrar al nuevo funcionario «para evitar que se siga devastando la actividad».
Tras la salida de Marcelo Urban y la designación y renuncia de Eugenio Begue, el futuro interventor del Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín) es una incógnita.
La decisión está en manos del ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad administrativa definida por la justicia laboral luego del desplazamiento de Herme Juárez en la conducción del gremio a fines de 2019.
En las últimas horas comenzó la danza de nombres para ocupar el cargo, y hubo rumores que despertaron el enojo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), la organización que nuclea a los sindicatos de estibadores de todo el país, ante la falta de consulta sobre el futuro del gremio santafesino.
«Los trabajadores estibadores no podemos estar ajenos a una decisión tan importante en la vida de miles de compañeros. Debe primar el razonamiento político y sentido común a la hora de designar al nuevo interventor», aseguró Marcelo Osores, secretario general de la FEPA, a Mundo Gremial.
El sindicalista portuario avisó que «en el caso de que se dé el nombramiento que se está manejando, significará un ataque más a los derechos de los estibadores y a la representación de nuestra Federación».
Sin dar nombres, Osores alertó sobre «presiones» de un sector de la política y el sindicalismo hacia el ministro Moroni para «intentar meterse en la actividad de estiba y colocar sus empresas a trabajar, devastando la actividad con convenios a la baja como ya sucedió en la zona de Zárate y Campana».
«Somos respetuosos de la justicia, hay una intervención por decisión judicial y apelamos a que el ministerio tenga el sentido común para designar a un interventor», señaló, y anticipó que «vamos a solicitar la participación en la designación de un nuevo funcionario interventor».
El titular de la FEPA sostuvo que el pedido es «en defensa de los compañeros estibadores para evitar lo que está sucediendo en Zárate, Campana, Ibicuy y Concepción, en Entre Ríos, entre otros puertos, con avasallamiento de derechos y convenios a la baja, fomentando la esclavitud en los puertos».
«Por eso -señaló Osores- le pedimos también presidente Alberto Fernández que cumpla con lo prometido en la reunión con miembros de la CGT al inicio de su mandato de no aceptar ningún tipo de reforma laboral, porque si bien el Congreso no lo tratará, en algunas actividades las reformas laborales se hacen de hecho a través de los ministerios«, disparó.