Conéctate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Subtes: La Ciudad reconoció a Metrodelegados y otorgó aumento del 25,5%

El gobierno de Rodríguez Larreta convalidó la representación sindical de la AGTSyP en el subte y avanzó en la firma de una recomposición salarial para los trabajadores del sector.

Publicado

|

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordó con el gobierno porteño la negociación paritaria del sector, luego de varios meses de conflicto con paros, sanciones y fuertes cruces entre las partes.

Así, el Ejecutivo que lidera Horacio Rodríguez Larreta convalidó la representación sindical de los Metrodelegados y avanzó en un acuerdo salarial: los trabajadores del sector recibirán un aumento anual del 25,5 por ciento.

El entendimiento implica además una recomposición adicional del 3,6 por ciento, una suma fija de 4 mil pesos y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1 por ciento que iba a las arcas de la UTA. Se pagará un 20 por ciento en septiembre y el restante 5,5 en diciembre, junto con el bono de 4 mil pesos.

El conflicto se había agudizado porque la UTA, de presencia minoritaria en el subte, acordó el 15 por ciento en abril, lo cual derivó en las protestas de los metrodelegados.

Desde entonces hubo interrupciones en las seis líneas de subte y el Premetro y apertura de molinetes en las estaciones cabeceras en horario pico. El momento de mayor tensión en la disputa se vivió el 22 de mayo, cuando el metrodelegado Néstor Segovia fue detenido durante una protesta en la Línea H junto a otros 15 integrantes del gremio.

El acta acuerdo se firmó en la Subsecretaría de Trabajo porteña y la Ciudad reconoce “explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro”, informó el sindicato.

También quedó estipulada una cláusula de revisión que supone una nueva convocatoria después que se difunda el Índice de Precios al Consumidor en septiembre.

Por otra parte, quedó establecida una mesa de diálogo a la que la empresa Metrovías deberá concurrir en forma obligatoria ante eventuales conflictos. “Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias”, aseguraron desde el sindicato.

Está estipulado que la mesa de diálogo funcione durante quince días y que el sindicato informe con cinco días de anticipación sobre una eventual medida de fuerza. El entendimiento se extiende hasta diciembre de 2019, y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a que hasta entonces el servicio no tenga alteraciones.

En diálogo con Página 12, Roberto «Beto» Pianelli, referente de los Metrodelegados, asgeuró: “es importante que hayamos vuelto a la mesa de negociación para resolver conflictos” y saludó el “reconocimiento” que la Ciudad y Metrovías hicieron del sindicato, en el marco de “un conflicto que se extendió cuatro meses de forma innecesaria”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno