La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció a la empresa Metrovías por imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los Grupos de Riesgo frente al COVID-19.
El gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia se declaró en «estado de alerta» y llamó a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que la empresa expone a sus afiliados.
En un comunicado, los Metrodelegados aseguraron que con esta actitud «Metrovías rompe la paz social» y deja la situación al borde del conflicto, sin descartar la convocatoria a medidas de fuerza.
Los trabajadores argumentan el rechazo al retorno a la presencialidad de mayores de 60 en la Resolución del ministerio de Trabajo 207/2020, prorrogada por la Resolución 296/2020.
Esa medida decretó suspender el deber de asistencia al lugar de trabajo «con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a) Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”».
Además, el sindicato resaltó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de casos positivos para COVID-19 en la población, es inferior al 3%.
«Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos. Debemos lamentar, además de los trescientos treinta casos positivos, seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años», subrayaron.
Para finalizar, recalcaron que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, para la franja de 60 a 69 años, el grupo al que Metrovias pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad del COVID-19 asciende al 5.65%.