La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) denunció que la empresa Metrovías obliga al personal considerado contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 a presentarse a sus puestos de empleo.
La organización repudió la «actitud irresponsable» de la firma concesionaria del subte que «convoca a compañeros incluidos en la categoría de contacto estrecho y los obliga a presentarse a trabajar sin cumplir con el plazo de aislamiento de 14 días».
En un comunicado, el gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia declaró el «estado de alerta» y abre un nuevo frente de conflicto en la actividad.
«Rechazamos este tipo de actitud, que aumenta el riesgo de contagio entre los trabajadores y parece desconocer las estadísticas que reflejan que en el ámbito del subte y premetro el porcentaje de casos positivos es casi el doble de la meda nacional señalando la peligrosidad y la alta circulación del virus en nuestros espacios de trabajo», señalaron.
La AGTSyP recordó que el transporte subterráneo ha funcionado en forma continua desde el inicio de la pandemia transportando a trabajadores esenciales y autorizados, y a pesar de ello, hasta el momento no se ha dispuesto la vacunación del personal estratégico.
«Llamamos a la reflexión a Metrovías sobre esta actitud insensata y nos declaramos en estado de alerta ante la posibilidad de que continúen quebrantando las disposiciones legales sobre prevención y aislamiento frente al coronavirus», finaliza el comunicado.
En lo que va de pandemia murieron por Covid-19 nueve trabajadores del subte y se contagiaron más de 430 empleados.