La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) celebró la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de revocar la disposición que prohibía el cobro de la cuota sindical a través de débitos bancarios.
La iniciativa fue confirmada a través de la Resolución 376/2021 y valorada por las organizaciones gremiales del sector, quienes calificaron la medida que regía hasta el momento como “una disposición antisindical”.
Según explicaron desde AGTSyP, dicha norma regía desde 2018 durante el conflicto paritario que mantuvo el sector con la cartera laboral de aquel entonces, conducida por Jorge Triaca, quien ordenó en ese momento al Banco Central que prohibiera a todas las entidades bancarias la realización de débitos directos o indirectos de cualquier suma en concepto de aporte sindical.
“Esta disposición nos impidió cobrar la cuota sindical durante el mes de junio de 2018, ocasionando un perjuicio económico a nuestra organización que, en parte, fue amortizado por la decisión de cobrar la cuota en mano, en los lugares de trabajo”, aseguraron desde el gremio.
Ante la sucedido, la entidad sindical realizó la presentación de un recurso de amparo contra esta decisión, y añadió una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a otras acciones legales.
La nueva medida oficial, en tanto, fue notificada ayer por el ministro Claudio Moroni, quien remarcó que la medida que regía estaba “viciada de nulidad”.
“Las trabajadoras y trabajadores del Subte y Premetro que supimos organizarnos para defender nuestro salario y sortear todos los obstáculos que se nos presentaron durante el largo conflicto salarial del 2018, ahora recibimos esta buena noticia”, finalizaron.