INFORMACIÓN GENERAL

Sube la temperatura en la UOM: Cómo siguen las negociaciones paritarias

Las ramas de metalúrgicos y siderúrgicos siguen sin acuerdo. Las bases convocan para definir nuevas medidas. Se transitan horas claves.

Publicado

|

Las paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguen sin acuerdo y el clima de tensión en el gremio va en aumento. Este lunes volvió a fracasar la negociación de los siderúrgicos y en las próximas horas volverá a reunirse el congreso de delegados para definir los pasos a seguir. En la rama metalmecánica habrá una audiencia esta tarde a la espera de una oferta salarial.

La conducción de Abel Furlán atraviesa días de alta intensidad con negociaciones formales y privadas para intentar llevar tranquilidad a un sector en ebullición, con caída de la actividad y amenzas constante de suspensiones y despidos.

El gremio mantuvo este lunes una nueva reunión con los empresarios de la Cámara del Acero, por la rama 21 de los siderúrgicos. El resultado fue el mismo que encuentros anteriores: sin acuerdo, se pasó a un nuevo cuarto intermedio.

Los paritarios de la UOM denunciaron la «intransigencia empresarial» y las bases sindicales ya preparan nuevas medidas de fuerza, tras las acciones implementadas en las últimas tres semanas con un total de 144 horas de cese de actividades en plantas siderúrgicas de todo el país.

Las partes se comprometieron a continuar las conversaciones en el ámbito privado, previo a la nueva renuión convocada por la Secretaría de Trabajo para el martes 9 de abril a las 14 horas.

UOM: la rama 17, también stand by

El sector de la metalmecánica también sigue sin resolver su paritaria. El último encuentro entre UOM y las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA se concretó el pasado jueves y terminó sin acuerdo.

Allí los empresarios propusieron un aumento del 20,6% en los salarios básicos a partir del 1 de febrero. El sector patronal argumentó que con esa suba el acumulado entre abril 2023 – febrero 2024 equipara la inflación del período, siendo ese el «máximo esfuerzo» que podrían realizar en el contexto actual de la industria. También ofrecieron un «anticipo a cuenta de las negociaciones colectivas a partir del 1 de marzo».

El gremio rechazó la oferta y señaló que el porcentaje ofrecido responde a la inflación de enero «y la misma no ha sido computada para dicho mes, sino que pretende aplicar en febrero de 2024 y sobre una base salarial depreciada».

Sin entendimiento, la autoridad laboral determinó un cuarto intermedio hasta la jornada de hoy, cuando UOM y empresarios vuelvan a verse las caras a partir de las 14 horas.

Salir de la versión móvil