Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Sólo el 30% de los trabajos del país podrían realizarse desde el hogar

El porcentaje surge de un estudio que evaluó las oportunidades y los límites del teletrabajo en Argentina en tiempos del COVID-19.

Publicado

|

El teletrabajo en Argentina podría alcanzar a más de 3 millones de trabajadores según se desprende de un estudio realizado recientemente por CIPPEC –Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-  sobre el impacto del aislamiento preventivo y obligatorio en las modalidades de empleo en Argentina.

El informe «Evaluando las oportunidades y los límites del teletrabajo en Argentina en tiempos del COVID-19» revela que el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales, y se reduce a 18% si se considera la cantidad de hogares con uso efectivo de computadoras.

De un total aproximado de 11,7 millones de trabajadores cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre 3,1 y 3,3 millones se dedican a actividades que podrían ser realizadas desde el hogar.

Y aclara que entre 8,3 y 8,5 millones de trabajadores no puede trasladar sus tareas diarias al mundo digital.

Aún así estos porcentajes difieren sensiblemente del que resulta de estimar cuántos trabajadores efectivamente trabajan desde el hogar: menos del 8% de acuerdo a datos de 2017.

Si bien hay ocupaciones que podrían ser teletrabajables con alguna reasignación de tareas, uno 4,8 millones de trabajos -esto es, un 40% de los trabajadores detectados en EPH- requieren críticamente de la interacción física para ser llevados a cabo.

Entre los sectores preparados para una «mudanza acelerada» se encuentran las Actividades Financieras y Seguros (61% de trabajos potencialmente teletrabajables), Información y Comunicación (58%), Enseñanza (71%), Inmobiliarias (54%) y Profesionales, Científicas y Técnicas (60%).

En contraste, las ramas donde las actividades no son fácilmente trasladadas al mundo virtual son: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (22%), Industria Manufacturera (17%), Transporte y Almacenamiento (13%), Actividades administrativas y Servicios de Apoyo (17%), y por supuesto, Construcción (10%) y Personal Doméstico (5%).

A modo de conclusión, el CIPPEC compartió lineamientos generales para pensar la política pública respecto del potencial para el teletrabajo.

En primer lugar, consideran que el aparato productivo se encuentra rezagado en términos tecnológicos, y hay que desarrollar una estrategia de transformación digital que permita llegar a los segmentos empresariales más alejados a la innovación tecnológica.

La diferencia entre el teletrabajo potencial y el efectivo es muy grande, señalan.

«La reingeniería de procesos que está detrás del cambio hacia el teletrabajo implica altos riesgos para el sector privado, por lo que debe ser incentivada y cofinanciada por la política pública», puntualizan.

En segundo lugar, la transformación digital en los hogares -proffundizan- también se encuentra rezagada y exhibe una alta heterogeneidad, tanto en niveles de ingreso como a lo largo de los aglomerados urbanos.

«Allí la política pública debe trabajar en varios frentes, desde mejorar la conectividad digital hasta incentivar el uso de dispositivos digitales en el hogar, pasando por readaptar las habilidades de las personas para que se intensifiquen los conocimientos sobre los beneficios y riesgos del uso de TIC en el hogar, en particular para segmentos de riesgo».

En tercer lugar, explican que aun si se logra asegurar la infraestructura para el teletrabajo, su potencial es limitado: abarca poco más de un cuarto de las y los trabajadores, y aún con una fuerte reasignación de tareas, un 40% de los trabajos no tienen ninguna posibilidad de realizarse en forma virtual.

Para el resto habrá que pensar estrategias segmentadas que administren los trade-offs entre los costos económicos y los riesgos de trasmisión del COVID-19.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno