INFORMACIÓN GENERAL
Sobreseen al secretario general de SUTCAPRA tras falsa denuncia en su contra
La justifia federal determinó «inexistencia de delito» tras investigar acusaciones contra Leandro Nazarre por supuesta «defraudación al Estado» por parte del titular del sindicato de seguridad que nuclea a controladores de admisión y permanencia y trabajadores de la actividad.
El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), Leandro Nazarre, fue sobreseído en una causa federal que había sido caratulada como «defraudación al Estado».
Nazarre había sido denunciado en 2017 por un supuesto desvío de fondos provenientes de subsidios otorgados por el ministerio de Trabajo de la Nación para la capacitación de trabajadores.
La denuncia fue realizada por el ex dirigente del gremio, Juan José Tagliaferro, quien previamente había sido expulsado del sindicato por estar involucrado en una causa penal por “incendio o estrago doloso” en perjuicio de una integrante de SUTCAPRA, por la cual se encuentra actualmente procesado con infinidad de pruebas en su contra.
Tras cinco años de investigaciones y el análisis de toda la prueba documental presentada por el denunciado, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata resolvió finalmente sobreseer a Leandro Nazarre.
El fallo que sobresee al líder de SUTCAPRA sostiene: «se archivan las presentes actuaciones por inexistencia de delito» y «el trámite de estas actuaciones no afecta el buen nombre y honor del que gozara el mencionado».
La Justicia comprobó que los fondos recibidos fueron utilizados para realizar capacitaciones de control de admisión y permanencia como establece la ley 2.6370. Las mismas se realizaron en diferentes provincias, como Chaco, Chubut y Salta. En esta última fue el mismísimo gobernador quien participó en el acto de egreso de los trabajadores.
Por otra parte, con estos mismos fondos recibidos por la institución, se realizaron los primeros cursos en el país de Steward (exigidos por la FIFA para todo el personal que realice la seguridad en partidos internacionales de fútbol en cada estadio)
Dichas acciones de capacitación, además de las pruebas documentales aportadas, demuestran que «la denuncia fue infundada y maliciosa, con clara intencionalidad política», señaló SUTCAPRA.
«Este fallo demostró que la formación de los trabajadores y la innovación en ella es un pilar fundamental de la institución para cumplir uno de los objetivos impuestos desde su creación: profesionalizar la actividad», concluyó el sindicato en un comunicado.