INFORMACIÓN GENERAL
Sindicatos, pymes y organizaciones sociales marchan contra el tarifazo
Será hoy a las 19 en Capital Federal, como continuidad de la masiva movilización 21 de febrero contra la política económica del gobierno.
Gremios de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Sindicato de Camioneros, junto a las pymes y organizaciones sociales, movilizarán este jueves en rechazo a los «desmedidos» aumentos en las tarifas de los servicios públicos que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.
La «Marcha de las Velas», como se denominó la jornada de protesta, está convocada para las 19 horas con concentración en el Congreso Nacional, para partir luego hacia la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y uno de los principales impulsores de la movilización, explicó que se optó por la Marcha de las Velas, «como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar».
La jornada de hoy es la continidad del «ruidazo» desarrollado ayer miércoles a las 20 horas, también para rechazar el «tarifazo», que tuvo participación de vecinos en Capital Federal, La Plata, Tigre, Adrogué, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Florencio Varela, San Fernando, entre otras ciudades del país.
Sobre la protesta, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, sostuvo que «las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ bonaerense, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de febrero, contra este gobierno para que cambie el rumbo económico».
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) también será parte de la marcha para expresar el reclamo de un sector que está que siendo gravemente perjudicado por los desmesurados aumentos en tarifas energéticas, según anunciaron. Al tiempo que aseguraron que miles de Pymes están en riesgo de no poder afrontar los aumentos, y con ellas peligran los puestos de trabajo.
«Las Pymes que quedan en pie sufren además fuertes incrementos en combustibles, transportes, peajes e insumos para la producción, en en un contexto de ahogo fiscal, embargos, falta de crédito y competencia de productos importados. Es indispensable retrotraer las tarifas a las escalas de fines de 2017 y segmentar las que se aplican a las Pymes, las empresas recuperadas y de la economía social», indicaron desde APYME.