INFORMACIÓN GENERAL
Sindicatos municipales preocupados por el futuro del sistema de fotomultas tras el cambio en Transporte
El arribo del massista Martín Marinucci al ministerio de Transporte bonaerense abre interrogantes sobre qué hará con el polémico esquema denunciado y que derivó en la desvinculación de Jorge D’Onofrio de la cartera.
La salida de Jorge D’Onofrio del Ministerio de Transporte bonaerense, en medio del escándalo por el manejo de las fotomultas, ha encendido alarmas en los sindicatos municipales, quienes advierten que la falta de definiciones podría impactar en la recaudación destinada a financiar compromisos salariales asumidos por los intendentes para un 2025 que se avisora caliente en cuanto a sueldos y presupuestos.
La llegada de Martín Marinucci al ministerio, un hombre cercano a Sergio Massa y al Frente Renovador, despierta interrogantes sobre si su gestión representará una verdadera ruptura con el esquema denunciado o si, por el contrario, profundizará el modelo diseñado bajo la gestión anterior en la cual las empresas prestararias se llevan el gran porcentaje de la recaudación de cada infracción.
Fotomultas: la caja que las universidades no quieren mostrar y preocupa a los Municipales
El vínculo con el modelo de gestión de fotomultas con algunas empresas y las universidades
Marinucci, quien conoce el desempeño con las altas casas de estudios por su desempeñó como titular de Trenes Argentinos, hereda un sistema que enfrenta múltiples investigaciones judiciales que apuntan a borramultas, a la VTV y al propio sistema de instalación de cámaras en connivencia con universidades y sus fundaciones universitarias.
Desde los sindicatos municipales, señalaron que la incertidumbre sobre los lineamientos que tomará el nuevo ministro afecta directamente la estabilidad financiera de los municipios. «El modelo actual está bajo la lupa, pero también es la base de los compromisos salariales que asumieron los intendentes. Necesitamos certezas sobre cómo se avanzará con este sistema”, indicaron referentes gremiales.
Un desafío para la gestión de Marinucci
La continuidad del modelo de fotomultas se encuentra en el centro de la preocupación. Para los sindicatos, el vínculo de Marinucci con el Frente Renovador y con actores que participaron del esquema anterior genera dudas sobre su capacidad para introducir cambios significativos en un sistema ampliamente cuestionado. “No sabemos si van a seguir algunos de los empresarios denunciados en la Justicia y los medios periodísticos, ni tampoco los jueces implicados”, afirman fuentes municipales de distritos importantes que aún hoy tienen denuncias en sus concejos deliberantes por manejos poco claros en los porcentajes de distribuciones de la recaudación en favor de las comunas.
Entre las figuras que se mantienen en este esquema, los gremios han destacado la necesidad de que el nuevo ministro evalúe a fondo los antecedentes de quienes participaron en el modelo vigente, como jueces y empresarios vinculados a la recaudación de las multas. Aunque algunos de estos actores cuentan con experiencia y conocimiento del sistema, su rol en los procesos investigados podría complicar la transición.
Un modelo en juego
Los gremios municipales advirtieron que cualquier decisión que tome el nuevo ministro debe garantizar tanto la transparencia como la continuidad de un sistema que permita sostener las finanzas locales. La falta de certezas sobre el rumbo a seguir no solo pone en riesgo la recaudación proyectada por los municipios, sino también la confianza de los trabajadores en la gestión de las nuevas autoridades.
“Marinucci tiene la oportunidad de demostrar que no es parte de la continuidad de un esquema denunciado y que puede aportar transparencia y soluciones”, concluyeron desde uno de los principales gremios municipales.