Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos marítimos en conflicto

En el marco de la negociación salarial con las cámaras empresarias el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) decidirá si el próximo viernes van al paro o los buques vuelven a salir, Mientras tanto los buques continúan demorados en el puerto de Mar del Plata.

Publicado

|

 

El conflicto lleva alrededor de 10 días, al respecto, el secretario adjunto de Simape, Pablo Trueba, confirmó que la asamblea, de la que participarán los tripulantes afiliados al gremio y donde se decidirán finalmente las próximas medidas,  tendrá lugar el viernes 13 a las 11 hs. en la sede del gremio conducido por Juan Domingo Novero.

Trueba consideró que la medida de retención de las embarcaciones tuvo un buen número de adhesión, por lo que la no zarpada de los buques fresqueros de altura con asiento en el puerto ha dejado “parcialmente desiertas las zonas de pesca”.

Ayer martes volvieron a reunirse en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación los representantes de las cámaras empresarias de la flota fresquera de altura que opera en Mar del Plata con la conducción del SIMAPE. Sin embargo, no se avanzó en las negociaciones y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Lo cierto es que  las negociaciones entre las cámaras empresarias y los gremios, en el marco de las paritarias, no alcanzan un acuerdo salarial y la tensión se agudiza. El panorama en el puerto resulta cada vez más desalentador y el riesgo de un paro total de la actividad es cada vez mayor.

Por otro lado, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) retomó las medidas de fuerza en todas las terminales ubicadas desde el sur de Santa Fe hasta Bahía Blanca, ya que no llegó a un acuerdo con la Cámara de Amarradores de Lanchas de Prácticos (Calaprac).

El dirigente de SOMU Rosario, Rubén Arredondo, señaló que «no hubo acuerdo en la reciente reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y se ha dispuesto trabajar a reglamento. Esta medida se extiende en todos los puertos desde Puerto General San Martín a Bahía Blanca», manifestó.

El dirigente afirmó que «la medida es por tiempo indeterminado hasta que las empresas firmen, o la situación va a empeorar y llegaremos a un paro total», advirtió.

Debido a la protesta, únicamente se realizan tareas de amarre, de embarque y desembarque de los prácticos en las principales terminales portuarias de la región en ocho horas reglamentarias.

 

Las exigencias del SOMU

El Sindicato reclama que los horarios sean de 7 a 11 y de 13 a 17, de lunes a viernes, y sábados de 7 a 13, pero no confirmó si luego de esos horarios están dispuestos a trabajar horas extras.

En lo referente a la dotación de seguridad, que actualmente lleva un patrón y un marinero por lancha, el SOMU pide que se incorpore en las lanchas un marinero adicional. Además, el SOMU requiere que se contrate solo a la gente que se encuentra afiliada al sindicato.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno