INTERNACIONAL

Sindicatos globales exigen un Nuevo Contrato Social con perspectiva de género en Beijing+30

La federaciones hacen énfasis en la necesidad de garantizar el trabajo decente para las mujeres y una remuneración equitativa por trabajo de igual valor.

Publicado

|

En el marco del trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, las federaciones sindicales globales publicaron una declaración dirigida a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. En ella, se subraya la importancia de un «Nuevo Contrato Social», que aborde la igualdad de género y esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Entre las demandas clave se incluyen la justicia social, los derechos laborales de las mujeres como derechos humanos y la eliminación del acoso de género en el trabajo.

Las federaciones que apoyan esta declaración, como la Confederación Sindical InternacionalIndustriall y UNI Global Union, también hacen énfasis en la necesidad de garantizar el trabajo decente para las mujeres y una remuneración equitativa por trabajo de igual valor. En el documento, también se menciona la urgencia de crear un mundo laboral libre de violencia y acoso de género, como un paso esencial para lograr una sociedad más justa.

El llamamiento a un enfoque interseccional es una de las propuestas centrales del movimiento sindical, que busca no solo mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sino también reconocer las diferentes formas de discriminación que enfrentan.

Las federaciones sindicales esperan que la Declaración de Beijing+30 se alinee con estas demandas y contribuya a un cambio significativo en la justicia de género a nivel mundial.

Salir de la versión móvil