Las repercusiones por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca que pretende ejecutar el Gobierno de Javier Milei llegaron al Congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que se lleva a cabo en la ciudad de Marrakech, Marruecos. Más de 700 organizaciones sindicales rechazaron la medida.
Con el impulso del secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, los gremios de Navegación Interior de América Latina denunciaron el cierre de la entidad y las políticas “antiobreras” de la gestión libertaria, ante los representantes sindicales de más de 150 países.
“Atravesamos una situación extremadamente difícil. Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores”, afirmó Moreno, presidente de Navegación Interior para América Latina en la ITF, y recientemente electo como 1er Vicepresidente Mundial de dicho sector.
“Si esta política del gobierno se lleva a cabo, las otras dos escuelas correrán la misma suerte”, advirtió el dirigente gremial, en referencia a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial. Además, pidió “evitar el hundimiento del progreso de los trabajadores” y “mejorar y proteger las condiciones laborales de los marinos mercantes en Latinoamérica”.
Gremios marítimos en alerta por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca: “Quieren privatizarla”
En ese sentido, el capitán aseguró que la informalidad laboral, la falta de convenios colectivos, la precariedad en la seguridad y la capacitación son la principal amenaza que enfrentan los trabajadores por lo que solicitó a la ITF “fortalecer las actividades para promover el desarrollo de los sindicatos en la región”.
Patrones advierte por una nueva embestida del Gobierno contra la pesca argentina