Con la presencia de referentes sindicales y funcionarios del Gobierno nacional, se desarrolló un encuentro para abordar en forma articulada los nuevos desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral. El mismo tuvo lugar en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada.
En la reunión se destacó la participación de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien expresó la necesidad de “fortalecer el debate y la organización política para que las instituciones que representan a las trabajadoras y los trabajadores tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo y, para ello, necesitamos trabajar en forma conjunta”.
También estuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien manifestó que se debe plantear “una agenda articulada entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario para garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados”.
Los representantes de las organizaciones gremiales presentaron los abordajes y prácticas instrumentadas en las respectivas actividades a partir de la incorporación de la IA, destacaron los desafíos que enfrentan y enfatizaron la relevancia de articular con el Gobierno nacional para avanzar en el diseño de políticas públicas.
Entre los secretarios generales presentes estuvieron Ricardo Pignanelli, del SMATA; Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Andrés Rodríguez, de la UPCN; Claudio Marín, de la FOETRA; Horacio Arreceygor, del SATSAID; Sonia Alesso, de la CTERA; Jorge Sola, del Sindicato de Seguros; y Roberto Gorbaran, del Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana.