Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato del Seguro: Delegados de base van por la renovación del gremio

Son un grupo de trabajadores que impulsan la refundación de la organización. Denuncian persecuciones por exigir respuestas a Raúl Martínez sobre hechos de fraude.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un grupo de delegados de base del Sindicato del Seguro intensifican acciones pensando en la refundación del gremio.

Se trata de referentes gremiales de distintas compañías de la actividad que comenzaron a planificar una renovación dirigencial en el Seguro, ante el fracaso en la conducción actual al mando de Raúl Martínez.

Los trabajadores comenzaron a reunirse hace poco más de dos año hartados por la situación general de sus compañeros de trabajo y para denunciar un desmejoramiento en las condiciones laborales y salariales del sector.

A esa situación, se sumaron los casos de corrupción investigados en el seno de la comisión directiva y la obra social del Seguro, que en el último tiempo ganaron repercusión nacional.

En ese marco surgió la necesidad de afrontar un proceso de lucha que se tradujo en el reagrupamiento de decenas de delegados y delegadas con el objetivo de renovar la conducción en la entidad gremial.

“Empezamos a juntarnos porque creíamos que el manejo del sindicato no venía de las mejores maneras para todos, que necesitábamos un cambio”, destacaron los delegados José Luis Boandeo (Federación Patronal), Claudio Bertole (Sura), Alfredo Cerchiaro (Boston), Gustavo Iriarte (IAM2) y Diego Videla (Provicia ART).

Ellos son algunos de los impulsores del “movimiento de jóvenes” -así se denominan- que intentará cambiar la situación del sindicato, mancomunados con empleados de compañías y afiliados descontentos con la conducción vigente.

“El destino del sindicato tiene que ir por ese lado, empezar a buscar gente en distintas bases y cambiar la realidad de la organización, para que esto repercuta en mejoras para los afiliados y trabajadores”, señalaron en diálogo con Mundo Gremial.

SALARIOS: PARITARIAS A LA BAJA

Uno de los temas de mayor preocupación, como en todos los sectores de la economía, es la pérdida salarial frente a la inflación. Y si bien en muchos casos llega a ser ‘entendible’ por la caída de la productividad, en el Seguro “tendrían que haber sido las mejoras paritarias” del último lustro.

“Todo el contexto del gremio perjudicó a la negociación salarial. El negocio financiero de las empresas de seguros fue un éxito, y por ende, las paritarias de este año tendrían que haber sido las mejores de los últimos 5, 6 años”.

Una industria en crecimiento y una paritaria en detrimento: “Los resultados acompañaron al sector y la participación de la masa salarial en todo el sector es poca. Esa batalla que se presenta constantemente a los salarios, el empresario ha podido aprovechar topes salariales impuestos por el Gobierno para una negociación a la baja”.

LA BRONCA DE LOS TRABAJADORES

“Los compañeros están bastante disconformes. Se negoció una paritaria muy a la larga, en un principio se planteó como un éxito con un porcentaje alto en pocas cuotas, pero la sobrepasó la inflación enseguida”.

La reapertura de paritarias en el Seguro costó muchísimo con cámaras empresarias que no respondían al pedido del gremio. Cuando llegó la segunda parte de aumento, “se cerró aún más larga, excediendo la fecha de vencimiento del convenio y con una paritaria que fue a la baja y perdió con la inflación”.

“Y a su vez, se prometió un bono que no se cumplió y esto hizo que los compañeros estén muy molestos”.

DENUNCIAS JUDICIALES Y PERSECUCIÓN A DELEGADOS

Los avances de la Justicia en causas de corrupción causaron “preocupación general entre todos los delegados, dirigentes y empleados de las compañías de seguros porque hay una problemática que no sabemos cómo va a desencadenar”.

Además, explicaron a Mundo Gremial que las denuncias sobre Martínez “impactaron de manera fuerte” en las prestaciones hacia los afiliados.

Para ejemplificar, relataron la situación de los préstamos personales: “se venía dando hace un tiempo atrás, se sintió que teníamos préstamos personales para ayudar a compañeros por 150 mil pesos y de pronto esos préstamos eran renovables se bajaron a 100 mil pesos y no son renovables cuando más necesitamos ayuda social del sindicato. Los compañeros de seguros están pasando un mal momento”.

Pero la actualidad no empeoró sólo respecto a las prestaciones, lo que se vive a raíz de las investigaciones a miembros de comisión directiva es una persecución tanto a los delegados y dirigentes que hacen la denuncia, sino también a los trabajadores que representan esos delegados.
“Si bien la prestación no se ve cortada del todo, se ve afectado el compañero que es de una compañía que tiene un delegado que está denunciando el hecho o está participando activamente se ve con la demora en el reintegro, con la dificultad de otorgar algún turno”.

“La persecución no es solamente hacia el grupo de delegados que denuncian con corte de licencia, con el ingreso restringido al sindicato del que somos dirigentes. Sino que impacta directamente al afiliado en vez de que nos afecte a nosotros”.

Los delegados aseguran que se trata de una persecución directa a opositores de la gestión, con patotas en los ingresos del sindicato.

“Hay seguridad en el gremio que nunca en la vida hubo. Hay una patota interesante, nos restringen el ingreso a nosotros que somos todos delegados electos vigentes. Para entrar a nuestro sindicato tenemos que presentar nuestro documento y el carnet de afiliación. Todo esto surge desde aquel día que le fuimos a pedir explicaciones al secretario general por los casos de fraude”, concluyeron.

El próximo 28 de marzo se realizará un Congreso Extraordinario en el Sindicato donde se definirá la Junta Electoral que fiscalizará el proceso de renovación de autoridades, donde la nueva agrupación de delegados fijará su postura y participará activamente en un armado electoral para pelear por dar una vuelta de hoja en la historia de la organización.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos y movimientos sociales lanzan un plan de reactivación post pandemia

El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pablo Moyano, Juan Grabois ,Gerardo Martínez, Sergio Sasia y líderes sindicales y organizaciones sociales presentaron de forma conjunta una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo, la cual nombraron “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular.

Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

Gabroís asegura que el presidente Alberto Fernández, está de acuerdo con la iniciativa que apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Trabajadores aeroportuarios exigen a ATE-ANAC fijar fecha para un paro nacional

En caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC, fijar una fecha “urgente de paro nacional”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC de San Luis, fijar una fecha “urgente de paro nacional” en caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, realizada el último viernes.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, señaló que “los trabajadores de ATE-ANAC hemos resuelto iniciar un plan de lucha para que se atiendan las demandas de nuestros y nuestras compañeros; en San Luis, las instalaciones del aeropuerto local incumplen las medidas mínimas de seguridad e higiene adecuadas para preservar al personal”.

En este marco, los trabajadores exigen el pago de presentismo y racionamiento a contratados, pases a planta permanente, reencasillamientos, pago de bonos a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad, Convenio Colectivo Sectorial, plan de carrera y jerarquización.

El dirigente gremial le aseguró a Telam que “no hay ninguna posibilidad del regreso de vuelos comerciales en San Luis y otras provincias en septiembre, si antes no se les paga todo lo adeudado al personal y se aseguran las condiciones de bioseguridad e higiene a los bomberos aeronáuticos de todo el país”.

En la misma linea, también reclaman la reincorporación de despedidos EANA, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana (reconocido en CCTG), entre otros puntos.

En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE ANAC, en San Luis se llevó adelante una manifestación en la entrada al Aeropuerto de San Luis porque el servicio de extinción de incendio de la terminal puntana sufre la “desinversión como todo el sistema nacional”, explicó Gatica.

Bajo estas condiciones “es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores, además, el mismo no tiene baño y se hacen guardias de hasta 16 horas” concluyó Gatica.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Chubut entran en la tercera semana de paro por demora en el pago de haberes

Atech comenzó con las medidas de fuerza el 27 de julio último, en coincidencia con el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) iniciaron hoy la tercera semana consecutiva de paro de actividades y advirtieron que mantendrá las medidas de fuerza “hasta que se regularice el pago de sueldos, el aguinaldo y el incentivo”.

Santiago Goodman, secretario general del gremio, aseguró que “el permanente deterioro de la estructura escolar hace que sea imposible volver a clases con modalidad presencial, como se viene insinuando”.

Es importante recalcar que la medida de fuerza comenzó  el 27 de julio último, y hoy 10 de agosto, cumple tres semanas consecutivas de paro.

En dialogó con Telam, el dirigente gremial dijo que: “No se cobró junio ni hay novedades sobre el pago del medio aguinaldo. Incluso, en muchos casos, todavía se adeuda el pago de aumentos de cláusulas gatillo acordadas”.

“La determinación de seguir con el paro de la actividad educativa del principal gremio de docentes chubutenses fue adoptada de manera remota, aprobada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo del gremio”, concluyó Goodman.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno