Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicalistas y funcionarios defendieron el Convenio 190 de OIT en Diputados

El debate avanza en el Congreso y la ratificación por parte del Estado argentino de la norma internacional sobre violencia y acoso en el trabajo está cada vez más cerca.

Publicado

|

Referentes del ámbito laboral y de género defendieron este martes la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la “Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

A modo de introducción, la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), titular de Legislación del Trabajo, consideró que el tratado “fue fruto de la lucha de las mujeres sindicalistas, no sólo del ámbito internacional sino en el local” y pidió avanzar en el proyecto para que “Argentina sea el tercer país del mundo que haya ratificado el Convenio”.

En la misma sintonía, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que “la aprobación de esta ley resulta coherente con la política exterior de Argentina en Derechos Humanos y en materia de Género”. “Es el primer instrumento internacional que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral y que define el alcance concreto de las obligaciones estatales”, explicó.

Por su parte, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, recordó que “fue el movimiento sindical femenino las que promovieron los dos últimos cambios significativos que ha hecho la OIT: el Convenio 189 para las trabajadoras domésticas y el 190 contra el acoso y la violencia laboral”.

María Inés Costilla, del Sindicato Empleados de Comercio, coincidió en que “esta ratificación nos viene a dar un marco inclusivo muy importante, sobre todo desde las mujeres trabajadoras y sindicalistas”. “Este mundo en post pandemia nos va a llevar a una situación laboral más compleja y el sector más vulnerable también vamos a ser las mujeres”, remarcó.

En tanto, Javier Cicciario, integrante del proyecto Spotlight de la ONU, resaltó que el Convenio 190 contempla las relaciones laborales en su conjunto y concibe “el impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo”. “Me gustaría marcar la pertinencia de este instrumento en este contexto de pandemia. La crisis del coronavirus puso de manifiesto escenarios en los que la violencia y el acoso pueden ocurrir en la economía formal e informal”, alertó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno