INFORMACIÓN GENERAL

Sindicalistas se reúnen con el massismo para debatir sobre Ganancias

Dirigentes opositores participarán del encuentro a realizarse hoy en el Congreso. Desde la CTA disidente no confirmaron su presencia. Yasky y Caló informaron que no asistirán al debate.

Publicado

|

Dirigentes de la CGT Azopardo de Hugo Moyano y de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo debatirán este martes la situación del Impuesto a las Ganancias con legisladores del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, tras una convocatoria realizada por la comisión que preside el diputado José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la CTA opositora de Pablo Micheli se mostró proclive a participar, aunque aún no había definido si concurrirá, algo que resolverá en las horas previas a la reunión.

La cita organizada por el massismo es a las 11.00 en la sala 8 del edificio del anexo de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión de la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, que preside el extitular de la UIA.

La iniciativa apunta a llevar al ámbito del Congreso la discusión por este gravamen, que instaló un fuerte malestar entre los trabajadores, pero en este encuentro concretamente no se debatirá ningún anteproyecto vinculado al tema, ya que el oficialismo posee mayoría y no alienta el tratamiento de posibles normativas para introducir cambios en esa cuestión.

Para esta reunión habían sido invitados los secretarios generales de las cinco centrales y los titulares de todos los gremios, pero las dos centrales más cercanas al Gobierno, la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, informaron de inmediato que no iban a concurrir.

Por su parte, la CGT opositora que lidera Moyano no enviará dirigentes pero si estarán los dos diputados que responden a esa central: Facundo Moyano, titular del gremio de trabajadores de Peajes del SUTPA, y Omar Plaini, líder del gremio de Canillitas. Sucede que a la misma hora de la reunión, la CGT de Moyano estará realizando un encuentro de su Consejo Directivo en su sede de la calle Azopardo, informaron voceros de esta central a NA.

En tanto, el único secretario general que podría concurrir es el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aunque tampoco se descartaba que finalmente enviara a un dirigente de su central.

La CTA opositora tenía previsto asistir, aunque en caso de finalmente hacerlo no estará Micheli, debido a que no se encuentra en Buenos Aires. También se giraron invitaciones para que asistan los presidentes de todos los bloques de la cámara baja, mientras que se daba por descontada la ausencia de los integrantes de esa comisión que pertenecen la bancada del Frente para la Victoria.

«Oportunistas abstenerse», fue, en cambio, el tajante titulo de un comunicado emitido la semana pasada y firmado por Yasky, con el que rechazó de plano su participación en la reunión organizada por el Frente Renovador, quien además calificó la iniciativa de «electoralista».

La CGT oficialista de Caló seguirá los pasos de la CTA de Yasky y no participaría del encuentro, ya que el metalúrgico y la mayoría de los hombres de la conducción de esa central se mantienen aliados a la Casa Rosada pese a que continúa acrecentándose el malestar por la falta de respuestas a sus reclamos, entre ellos el de Ganancias.

No obstante, esta central tiene dirigentes que están alineados con el Frente Renovador, como el caso del diputado de esa fuerza y referente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, quien si asistirá al encuentro.

Salir de la versión móvil