Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicalistas preocupados por el sostenimiento del empleo

Tres sindicalistas se manifestaron ayer sobre cómo proteger , sostener y generar fuentes de trabajo en un escenario de crisis laboral; dos de ellos integran la actual conducción de la CGT y el restante es parte de la Corriente Federal.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tres sindicalistas se manifestaron ayer sobre cómo proteger , sostener y generar fuentes de trabajo en un escenario de crisis laboral; dos de ellos integran la actual conducción de la CGT y el restante es parte de la Corriente Federal.

Héctor González

Secretario General del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia y Vocal de la CGT sostuvo que “en la Patagonia se da un ejemplo claro: poblar es genera empleo. Estamos viendo los efectos de medidas del gobierno que van a contramano del desarrollo que la región necesita, aumentando el desempleo. Se está despoblando el sur; la gente se va a otros lugares para conseguir trabajo, cuando se trata de tierras con importantes recursos y gran potencial. Somos un punto geopolítico global y el actual gobierno no implementa políticas para proteger el agua y recursos estratégicos para el mundo”.

“Una realidad es que hoy tenemos la crisis energética más importante del país en un territorio donde tendría que haber abundancia. El Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en Santa Cruz debe formar parte de la viabilidad energética y hoy está en conflicto, un punto estratégico además geopolítico”, resaltó.

“Históricamente la salida de las crisis de recesión en nuestro país ha sido el estimulo del mercado interno, la vuelta a la producción, la generación de valor agregado, en lugar de seguir apostando a la deuda y la timba financiera”.

Para concluir destacó que “es el Estado el que tiene que tomar las riendas para la inversión estratégica, la generación de puestos de trabajo y el direccionamiento de la inversión privada. Las economías regionales deben ser el motor del crecimiento, para crear más empleo y estimular la economía real, cuyo motor es siempre sinónimo de poder adquisitivo de los trabajadores. Eso hoy no lo vemos, al contrarío, “abiertos al mundo”, como estamos, somos carne de cañón de la crisis internacional como la que vemos en Turquía”.

Juan Pablo Brey

Líder del gremio Aeronavegantes y Referente de la Juventud Sindical Nacional en la CGT argumentó que “Los caminos son el incremento de la demanda en la economía local, que el Estado directamente cree empleo, otorgar incentivos reales a las pequeñas empresas y mejorar la economía de los sectores trabajadores para que su consumo masivo impulse el resurgimiento de los comercios y se salven los propios empleos”.

“Desde el sector trabajador las posturas que más se celebrarían son las dos últimas siendo válidas todas. Lo que no podemos permitir es permanecer impávidos ante la crisis, dejar que se congelen las economías locales y esperar que una corriente positiva externa o un golpe de suerte haga resurgir el circuito económico o mantener un camino sin variaciones ante resultados poco alentadores”

Y para finalizar expresó: “Por eso para proteger los empleos que se pierden en una crisis con características recesivas hay que activar las respuestas de manual, y los sectores más conservadores nunca son buena fuente de soluciones efectivas”.

Carlos Ortega

Secretario General del SECASFP, el Sindicato de ANSES que integra la Corriente Federal Sindical, que busca una renovación en la CGT, indicó: “Creemos que el Estado es el principal responsable de salvaguardar el empleo, porque para eso dispone de los instrumentos necesarios, que lamentablemente están siendo desfinanciados a gran escala, conforme a las recetas del FMI que ya conocemos”.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es estratégico en este sentido. Se trata de recursos del Sistema Previsional argentino creados para garantizar su sustentabilidad y el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras, pero también para ser destinados a inversiones productivas, obras de infraestructura nacional y otros programas de estimulo que incentiven nuestra economía”

“El FGS es, de este modo, fundamental para salvaguardar fuentes de trabajo, industrias, brindar prestamos a pymes, o la generación de empleo público dinamizador de las economías locales, todas funciones que ha venido cumpliendo hasta 2015. Hoy, lamentablemente, su futuro corre grave peligro de continuar el gobierno con su plan económico de vaciamiento”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno