Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicalistas preocupados por el sostenimiento del empleo

Tres sindicalistas se manifestaron ayer sobre cómo proteger , sostener y generar fuentes de trabajo en un escenario de crisis laboral; dos de ellos integran la actual conducción de la CGT y el restante es parte de la Corriente Federal.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tres sindicalistas se manifestaron ayer sobre cómo proteger , sostener y generar fuentes de trabajo en un escenario de crisis laboral; dos de ellos integran la actual conducción de la CGT y el restante es parte de la Corriente Federal.

Héctor González

Secretario General del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia y Vocal de la CGT sostuvo que “en la Patagonia se da un ejemplo claro: poblar es genera empleo. Estamos viendo los efectos de medidas del gobierno que van a contramano del desarrollo que la región necesita, aumentando el desempleo. Se está despoblando el sur; la gente se va a otros lugares para conseguir trabajo, cuando se trata de tierras con importantes recursos y gran potencial. Somos un punto geopolítico global y el actual gobierno no implementa políticas para proteger el agua y recursos estratégicos para el mundo”.

“Una realidad es que hoy tenemos la crisis energética más importante del país en un territorio donde tendría que haber abundancia. El Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en Santa Cruz debe formar parte de la viabilidad energética y hoy está en conflicto, un punto estratégico además geopolítico”, resaltó.

“Históricamente la salida de las crisis de recesión en nuestro país ha sido el estimulo del mercado interno, la vuelta a la producción, la generación de valor agregado, en lugar de seguir apostando a la deuda y la timba financiera”.

Para concluir destacó que “es el Estado el que tiene que tomar las riendas para la inversión estratégica, la generación de puestos de trabajo y el direccionamiento de la inversión privada. Las economías regionales deben ser el motor del crecimiento, para crear más empleo y estimular la economía real, cuyo motor es siempre sinónimo de poder adquisitivo de los trabajadores. Eso hoy no lo vemos, al contrarío, “abiertos al mundo”, como estamos, somos carne de cañón de la crisis internacional como la que vemos en Turquía”.

Juan Pablo Brey

Líder del gremio Aeronavegantes y Referente de la Juventud Sindical Nacional en la CGT argumentó que “Los caminos son el incremento de la demanda en la economía local, que el Estado directamente cree empleo, otorgar incentivos reales a las pequeñas empresas y mejorar la economía de los sectores trabajadores para que su consumo masivo impulse el resurgimiento de los comercios y se salven los propios empleos”.

“Desde el sector trabajador las posturas que más se celebrarían son las dos últimas siendo válidas todas. Lo que no podemos permitir es permanecer impávidos ante la crisis, dejar que se congelen las economías locales y esperar que una corriente positiva externa o un golpe de suerte haga resurgir el circuito económico o mantener un camino sin variaciones ante resultados poco alentadores”

Y para finalizar expresó: “Por eso para proteger los empleos que se pierden en una crisis con características recesivas hay que activar las respuestas de manual, y los sectores más conservadores nunca son buena fuente de soluciones efectivas”.

Carlos Ortega

Secretario General del SECASFP, el Sindicato de ANSES que integra la Corriente Federal Sindical, que busca una renovación en la CGT, indicó: “Creemos que el Estado es el principal responsable de salvaguardar el empleo, porque para eso dispone de los instrumentos necesarios, que lamentablemente están siendo desfinanciados a gran escala, conforme a las recetas del FMI que ya conocemos”.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es estratégico en este sentido. Se trata de recursos del Sistema Previsional argentino creados para garantizar su sustentabilidad y el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras, pero también para ser destinados a inversiones productivas, obras de infraestructura nacional y otros programas de estimulo que incentiven nuestra economía”

“El FGS es, de este modo, fundamental para salvaguardar fuentes de trabajo, industrias, brindar prestamos a pymes, o la generación de empleo público dinamizador de las economías locales, todas funciones que ha venido cumpliendo hasta 2015. Hoy, lamentablemente, su futuro corre grave peligro de continuar el gobierno con su plan económico de vaciamiento”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pablo Moyano ratificó apoyo al Gobierno y aseguró que no hubo ajuste hacia los jubilados

En este sentido, el secretario de Camioneros, cuestionó a los medios de comunicación por hablar de “ajuste”. “Siempre están criticando las medidas a favor de los trabajadores”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario de Camioneros, Pablo Moyano, apoyó al Gobierno al asegurar que no hubo ajuste hacia los jubilados en lo que respecta a las políticas implementadas por Fernandez.

“No creo que haya habido ajuste [a los jubilados]. Todas las sumas fijas y todos los porcentajes que se están dando van ayudando a aumentar la jubilación más baja”, opinó Moyano en diálogo con la radio Futurock.

Además, argumento su posición resaltando el lanzamiento de un programa que garantiza la gratuidad de 170 “medicamentos esenciales” para los afiliados de PAMI. “Esto va ir ayudando a recuperar de a poquito la dignidad de los jubilados”, afirmó.

En este marco el Gobierno anunció el viernes un aumento para jubilados y pensionados de 2,3%, más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13% para los que cobran la jubilación mínima, que pasará de $14.068 a $15.891. La suba también regirá para las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Moyano cuestionó a los medios de comunicación por hablar de “ajuste”. “Esto una campaña que hacen desde Clarín y La Nación. La pelea que está dando este gobierno molestó a la derecha, que sigue agazapada”.

“Les molesta el peronismo. Siempre están criticando las medidas a favor de los trabajadores”, agregó.

Sin embargo, para concluir, dijo que si el Gobierno “vienen con una ley de reforma laboral, previsional o aumentan los despidos, el sindicalismo va a reaccionar. Pero no creo que el Gobierno vaya por ese camino”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La actividad industrial cayó 13% durante el gobierno de Mauricio Macri

La UIA confirmó que 2019 fue el peor de los cuatro años con una baja del 6,3%. Respecto de 2011 la caída alcanzó 24%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la industria acumuló una caída del 13% durante el gobierno de Mauricio Macri y detalló que el año pasado fue el peor de los cuatro con una contracción del 6,3%.

Referentes de la entidad aseguraron que “se necesitarían diez años seguidos de crecimiento al 4% anual para recuperar el nivel del 2011”.

“2019 finalizó con una caída de la producción industrial de -13,0% respecto de 2015 y de -17,5% respecto al máximo de 2011. En términos per cápita la caída respecto de 2011 fue de -24%”, remarcó la UIA.

La institución comandada por Miguel Acevedo subrayó que en el primer trimestre de 2019 se alcanzó el punto más alto de retracción con un 9,6%. Luego consiguió desacelerarse 2,7% durante el último tramo del año.

“Este resultado refleja la fuerte contracción de la demanda interna con una caída del consumo privado del -7,8% y del bajo dinamismo del mercado externo en un escenario de gran volatilidad macroeconómica con presión sobre el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y los costos energéticos, tributarios y logísticos”, explica el infrome.

Las actividades con mayores niveles de contracción se registraron los sectores minerales no metálicos, (-6,8%), metalmecánica (-7,5%), metales básicos (-8%) y en particular el sector automotriz (-32,5%).

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Panaderos gestionan acuerdos para sumarse al plan de reconversión de planes sociales

Los referentes del Centro de Panaderos de Avellaneda se reunieron con el ministro Daniel Arroyo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los panaderos de Avellaneda gestionan acciones en el marco del plan de reconversión de planes sociales en empleo genuino anunciado por el ministerio de Desarrollo Social.

Autoridades del Centro de Panaderos de Avellaneda mantuvieron un nuevo encuentro con el ministro Daniel Arroyo para ratificar el compromiso del sector con las medidas para generar empleos formales.

“Reafirmamos el firme compromiso del sector panadero con el Ministro Daniel Arroyo y con el Presidente Alberto Fernández para que en ningún hogar de nuestra querida Argentina haya familias con hambre”, expresó Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos.

El referente del sector panadero aseguró que “vamos a trabajar fuertemente desde nuestros gremios y federaciones para la reconstrucción del tejido social y para reconvertir los planes sociales en trabajo de calidad, que dignifique la vida de todos y todas”.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social apunta a capacitar a beneficiarios de planes sociales en distintas actividades productivas, entre las que se destaca la producción de alimentos.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno