INFORMACIÓN GENERAL

Sindicalismo y ambiente: El mensaje de Perón y los desafíos en un mundo en crisis

El Frente Sindical de Acción Climática conmemoró el 50 aniversario del mensaje ambiental de Perón con un importante encuentro de reflexión y debate en APOC.

Publicado

|

El Frente Sindical de Acción Climática protagonizó este lunes un importante encuentro para conmemorar el 50 aniversario del «Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo» enunciado por Juan Domingo Perón en febrero de 1972.

La cita fue en las instalaciones del gremio de personal de organismos de control (APOC) en Capital Federal. Hasta allí llegaron dirigentes gremiales, exfuncionarios, representantes de OIT y jóvenes militantes por la acción climática para reflexionar sobre los desafíos sindicales en materia socio ambiental.

Se trató de una actividad organizada por el Frente Sindical de Acción Climática, un espacio impulsado en 2019 bajo el objetivo de darle cauce a la consigna «No habrá trabajos en un planeta muerto». Hoy cuenta con la adhesión de 30 organizaciones sindicales.

En este oportunidad, el encuentro rememoró el mensaje ambiental impartido por Perón el 21 de febrero de 1972, desde su exilio en Madrid, España, en contexto de la Cumbre Climática Mundial de Estocolmo. Un documento político histórico.

Hugo Quintana, titular de APOC, remarcó la importancia de que el sindicalismo se ponga al frente de la problemática medio ambiental. «El sindicalismo es la ONG más grande del mundo», destacó.

La jornada contó con dos paneles de debate y reflexión. El primer conversatorio estuvo a cargo de Sol Klas, secretaria de ambiente de APOC; Enrique Rodríguez, presidente de OSPOCE y exministro de Trabajo de la Nación; Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento; y Joaquín Etorena, coordinador del programa PAGE de la OIT.

Schmid, Rodríguez y Quintana, durante el primer panel de debate

El análisis se centro en el mensaje histórico de Perón, el rol de los sindicatos en la crisis energética y la experiencia del programa PAGE en el marco de la Organización Internacional del Trabajo.

Schmid remarcó el documento de Perón y llamó en primer lugar a ser conscientes sobre el resguardo de los recursos naturales, al tiempo que relató las nuevas experiencias de distintas organizaciones sindicales en las que se nombraron delegados climáticos.

Por su parte, Rodríguez señaló la necesidad de pensar el ambiente y la deuda en forma conjunta, con fuerte cuestionamiento a la concentración de la riqueza. Aseguró que el tema debe tener una resolución política: «si no se resuelve el problema del hambre, no podemos resolver y hablar de educación y salud».

Sostuvo que se necesita avanzar en una construcción colectiva en materia medioambiental con una idea desde el sindicalismo que se transforme en un plan.

Bruno Rodríguez y Rocío Godoy, junto a Sol Klas, en el panel sobre juventud y medioambiente

En tanto, para Etorena de OIT, Perón estuvo a la vanguardia con el documento ambiental y recordó que al poco tiempo de pronunciarse, hace 50 años, se creó la primera secretaría de ambiente en el continente, a cargo de una mujer.

Reflexionó que la solución está centrada en una transición que se debe llevar adelante «con la gente adentro, por eso es capital la actividad que tengan los sindicatos en las políticas que integren a todos», afirmó.

El segundo panel «El mensaje ambiental y las nuevas generaciones» fue encabezado por Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima Argentina; y Rocío Godoy, Comité Nacional de Jóvenes de la ISP.

El cierre del encuentro fue para Hugo Quintana, anfitrión y titular de la APOC Nación.

El evento contó con el apoyo de la la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC),el Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Salir de la versión móvil