Regionales

Sindicalismo de Brasil moviliza por Lula

Sindicatos de la región movilizan a Porto Alegre para acompañar a Lula Da Silva ante el fallo de su apelación y autoridades piden intervención del ejército.

Publicado

|

El Tribunal hará pública su decisión en audiencia el 24 de enero cuando ratifique o no la condena que impediría al ex presidente participar de las próximas elecciones, se espera una gran movilización regional con presencia de la CTA.

A días que el Tribunal Regional de la 4ta Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre haga pública su fallo sobre la apelación planteada por la defensa de ex presidente del Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva se tensa el clima político.

Cabe recordar que el fallo cuestionado condenó el año pasado a Lula a nueve años y medio de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al recibir de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, como soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

La tensión creció esta semana  ante los llamados a movilización tanto dentro como fuera de Brasil y un solicitud formulada por el alcalde de Porto Alegre Nelson Marchezan al residente Michel Temer de refuerzos tanto del Ejército como de la Fuerza Nacional de Seguridad.

La movilización denominada desde las redes sociales como  #OcupaTRF4 es convocada por el propio Partido de los Trabajadores y cuenta con el apoyo de CUT Central Única de Trabajadores y contará además con la presencia de distintas delegaciones sindicales regionales e internacionales.

Se espera la presencia de delegaciones de la «Confederación Sindical Internacional (CSI), la Industriall Global Unión (el sindicato mundial de los trabajadores de la industria), la UNI Global Unión, la organización mundial de trabajadores de bancos, la Internacional de Servidores Públicos y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación. Se espera una gran movilización desde  Argentina y Uruguay. El PT cuenta con la llegada de varios buses fletados por la Central de Trabajadores de Argentina y el PIT-CNT uruguayo.

Las autoridades de Porto Alegre han expresado su preocupación y el motivo de la petición de fuerza federales ya que su objetivo es «garantizar la seguridad de la población y la preservación del patrimonio público, especialmente en el área central de la ciudad», explicó la alcaldía en un comunicado. El pedido dio origen a cruces vía twitter entre el alcalde y líderes del PT que acusan a las autoridades de intentar generar miedo.

En tanto el progresismo latinoamericano de base sindical juega una gran partida el próximo 24 de enero atento las expectativas de otros líderes regionales que se encuentran en franco retroceso. Lula ya expresó sus intenciones de participar en las próximas elecciones y un fallo adverso los alejaría  definitivamente de la arena política atento que ya cuenta con 72 años además que deberá enfrentar la reclusión por varios años. Lula lidera todas las encuestas con proyecciones que lo llevan a ganar una posible segunda vuelta con cualquiera de sus virtuales competidores. Debe sumar se este clima tan particular el descontento generalizado por la reforma laboral y la inminente aprobación de la reforma previsional que no llegó a aprobarse en diciembre.

Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx, mundo.sputniknews.com

Foto: www.esmaelmorais.com.br

Salir de la versión móvil