INFORMACIÓN GENERAL

Sin subtes y con críticas a Macri

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que conduce Roberto Pianelli, llevarán a cabo hoy un paro de cinco horas -entre las 11 y las 16-, en las seis líneas y el servicio del Premetro

Publicado

|

 

En demanda de la convocatoria a paritarias y criticaron al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por «su irresponsabilidad y falta de empeño para resolver el conflicto».

Los delegados Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto indicaron que lamentan «la intransigencia patronal, que obligó a adoptar esa determinación», al mismo tiempo que convocaron a Metrovías a «reflexionar» respecto de «la necesidad de conformar una mesa de dialogo para que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas».

Los representantes de los trabajadores  explicaron que «a pesar de haber realizado los trámites y presentaciones correspondientes, la concesionaria Metrovías S.A. se negó de forma sistemática a incorporar a los delegados», afirmaron.

En las últimas semanas se realizaron protestas con el expreso objetivo de obtener «una respuesta favorable», que consistieron en la liberación de molinetes y paros fuera de las horas pico.

Los delegados exigen un aumento salarial del 28% sobre los básicos, viáticos y el ítem falla de caja; elevar lo percibido por antigüedad del 1.3 al 2% y modificar el régimen de licencias y el nivel de los haberes para el sector de boletería. “El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, debe asumir su responsabilidad y trabajar para destrabar el conflicto. No recibió los nuevos trenes adquiridos por el Ejecutivo nacional -que servirían para mejorar el servicio- y retiene 120 millones de pesos de subsidios a Metrovías, que utiliza como excusa para retrasar pagos a trabajadores y proveedores», aseguró Pianelli.

Por su parte, Segovia, secretario adjunto del gremio, puntualizó que la empresa percibe «el 127 % de incremento del boleto desde enero último, pero afirma no tener dinero y estar en una crisis financiera, por lo que se excusa de convocar a paritarias». Y sentenció «no quiere discutir con los delegados una mejora salarial, no adquiere repuestos y no hay instrumentos para reparar los trenes que se rompen. Los trabajadores no desean que se produzca un accidente grave y no harán circular esas formaciones, lo que perjudica a los usuarios a partir de las frecuencias”. 

 

Salir de la versión móvil