Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sin oferta salarial, comenzó la paritaria de los estatales nacionales

Las partes volverán a reunirse en quince días para discutir el cierre de la paritaria 2019 y comenzar a definir las subas salariales para el corriente año.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales iniciaron las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional ante el vencimiento del último convenio celebrado entre las partes.

Los gremios habían reclamado la apertura de una mesa de diálogo, que finalmente se concretó esta semana con participación de referentes de ATE y UPCN, las entidades con mayor representación en la actividad.

Tras la reunión, Hugo Godoy, titular de ATE, aseguró que “no hubo una propuesta salarial en la primera reunión” y confirmó que retomnarán la discusión en dos semanas.

“En los próximos días se retomarán las negociaciones. La convocatoria a la paritaria se produjo luego de varias reuniones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión y Empleo Público”, detalló el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

“El gremio planteó la urgente necesidad de recomponer el salario, recortado de manera brutal por el macrismo a pesar de la oposición sindical”, afirmó Godoy.

Para el dirigente, la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ubicó la discusión paritaria en “un lugar muy complejo”, por lo que las partes retomarán el diálogo en 15 días para avanzar en la discusión.

Lo positivo fue que se abrió la negociación convencional y, lo negativo, que no se abordó el tema salarial, que fue postergado para más adelante. Fue también bueno que se acordara rediscutir un convenio para los jerárquicos y una cláusula de presentismo, que ya se había negociado con el macrismo”, indicó Godoy.

El dirigente gremial explicó que el gobierno debe otorgar “un aumento salarial para clausurar la paritaria 2019 y abrir la de este año, ya que se adeuda a los trabajadores estatales la revisión pautada en noviembre y marzo últimos. Y ya comenzó junio. Hay que recuperar los derechos perdidos”, puntualizó el dirigente.

En la primera reunión participaron Gastón Suárez por la Jefatura de Gabinete de Ministros; Mariano Boiero y Mauro Palumbo por la Subsecretaría de Empleo Público, y Florencia Jalda por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por la ATE lo hicieron los paritarios nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro; la secretaria de Organización del gremio, Mercedes Cabezas, y Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

A pesar de no discutir el tema salarial, desde UPCN celebraron una serie de acuerdos con la “incorporación de nuevos derechos”.

El sindicato informó que se renovó el presentismo en los mismos términos y condiciones y se aprobaron nuevas licencias, como la franquicia horaria por adaptación escolar por menos a cargo, licencia para la integración familiar y guardia con fines de adopción, entre otras.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno