Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Sin margen para un «IFE focalizado», el gobierno acelera su plan para convertir planes en empleo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El próximo miércoles comienza la veda electoral para anuncios de gobierno: va perdiendo fuerza la chance que el oficialismo anuncie una suerte de “IFE focalizado” como había trascendido hace semanas pero sí podría oficializar un “plan quinquenal” para la construcción de viviendas y el lanzamiento de un portal de “transparencia” para avanzar en la conversión de planes sociales en empleo genuino.

La ambiciosa propuesta de la Casa Rosada, con la que viene firmando acuerdos sectoriales para capacitar a los beneficiarios que sirva como puente para el posterior ingreso a proyectos laborales, tuvo su correlato el último viernes con el discurso de Alberto Fernández en IDEA donde anticipó “un decreto marco” para dar mayor institucionalidad a la iniciativa. El martes próximo, en tanto, Desarrollo Social anunciaría un portal de “ministerio abierto” donde los beneficiarios de planes sociales podrían consultar información y hasta denunciar “extorsiones” por parte de inescrupulosos que o bien se quedan con parte del dinero que perciben o dificultan el acceso a proyectos de empleo formales.

Pero en pos de facilitar más “platita en el bolsillo” de la gente, un eslogan que ganó fuerza en el gobierno tras la derrota electoral en las PASO, no habría más anuncios antes del miércoles 20 de octubre. Es que fuentes de Anses consultadas dijeron que no está previsto el pago de un bono para trabajadores informales –como un IFE más acotado que se especulaba para poco más de 2 millones de personas- y que para la anunciada mejora a las jubilaciones mínimas, habrá que esperar a noviembre próximo. Es que para esa fecha estarán listos los cálculos sobre el último ajuste trimestral de 2021, correspondiente a diciembre próximo, y en caso que vuelva a perder con la inflación, se otorgaría una suma complementaria a los adultos mayores.

Sí podría haber anuncio del jefe de estado de un ambicioso plan quinquenal, al estilo de los que llevó a cabo Juan Domingo Perón durante sus primeras presidencias, para la construcción de unas 500 mil viviendas. Nada ingenua la propuesta: la “peronización” del gobierno tras la caída electoral no sólo se limita a la incorporación al gabinete de dirigentes como Juan Manzur o Julián Domínguez. Se busca, está claro, más cercanía con la base electoral del justicialismo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno