Los gremios docentes adheridos a la CTERA realizarán este jueves 5 un paro total de actividades en solidaridad con los trabajadores de la educación de la provincia de Chubut.
Así lo confirmó en conferencia de prensa Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
«Los docentes están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. Un docente hoy en Chubut está viviendo con el sueldo fraccionado», argumentó la dirigente.
La medida de fuerza de alcance nacional se resolvió horas después que un grupo de docentes fuera atacado, presumiblemente por personas cercanas al gremio de petroleros de Chubut, mientras realizan un corte en una ruta de la región.
Con un saldo de seis docentes heridos, la CTERA lanzó un paro total y convocó a todos los gremios confederados a movilizar este jueves en Capital Federal frente a la Casa de Chubut, en 9 de Julio y Sarmiento, a las 10.
Los docentes chubutenses vienen desarrollando un plan de lucha desde semanas en rechazo al atrasado en los pagos de salarios y los problemas constantes en las prestaciones de la obra social SEROS, entre otros reclamos.
Los incidentes que hizo referencia la CTERA «ocurrieron esta madrugada, alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», relató Angeles Zamora, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).
La dirigente denunció que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados. La tensión crece en esa provincia patagónica ante el atraso en el pago de salarios a los trabajadores estatales en medio de una crisis económica y financiera.