La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) advirtió que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) no recibirá el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para el transporte público, lo que deja a los conductores del servicio interurbano como rehenes en una disputa entre las prestatarias y el Gobierno provincial.
“Desde la organización se recuerda que la situación se produce en el marco del tramo final de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaria de Trabajo de la Nación, ante la ausencia de una propuesta salarial que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos tiempos”, afirmaron en el comunicado del gremio cordobés.
Según señaló el secretario general de AOITA, Emiliano Gramajo, las partes pretenden “obligar a dejar usuarios sin viajar” y les pidió que “no sean tan irresponsables” en un contexto de “profunda crisis social”. “La tarifa lleva una suba acumulada del 359% en lo que va del año”, agregó.
Ademas, Gramajo remarcó que la prestación que brindan las empresas es “cada vez más precaria” por lo que le solicitó una convocatoria al gobernador Martín Llaryora y al sector empresario para que eviten “una situación que será conflictiva” producto de “las decisiones improvisadas que se toman sobre el sistema”.
Se levantó el paro de colectiveros en Córdoba: empresarios se comprometieron a pagar salarios adeudados
“El sostenido incremento de costos operativos y salariales y la falta de respuesta de las autoridades provinciales, ponen en jaque el sistema Interurbano”, advirtieron desde la FATAP, y aseguraron que “es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita”.