Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Sin acuerdo paritario, la FeMPINRA convoca asambleas en las terminales porteñas

Los trabajadores portuarios de los gremios que integran la FeMPINRA informaron el incumplimiento de lo firmado por las empresas que funcionan en las terminales del Puerto de Buenos Aires -TRP, T4 y BACTSSA- al negarse a la “reapertura de las paritarias”

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores portuarios de los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) informaron hoy el incumplimiento de lo firmado por las empresas que funcionan en las terminales del Puerto de Buenos Aires (TRP, T4 y BACTSSA), que “se niegan a la reapertura de las paritarias tal cual se habían comprometido, tal como figura en las actas firmadas por las partes en el 2018”, anunciaron desde la entidad que conduce Juan Carlos Schmid.

“Esto significa desconocer el compromiso previsto por la cláusula cuarta de la revisión salarial del acuerdo que firmaron el 23 de agosto de 2018 las partes y que fue ratificado en el acta de audiencia del 28 de noviembre de 2018. La posición actual de las empresas, impide retomar la discusión salarial ya acordada, entendiendo los trabajadores, que dicha actitud empresarial constituye una grave violación de las normas vigentes”, argumentó Roberto Coria, referente del sindicato de Guincheros.

En la reunión realizada en la Sede Central de la FeMPINRA los integrantes del Consejo Directivo Nacional, los delegados y los paritarios decidieron realizar en los sectores de trabajo asambleas informativas al total de los trabajadores que se desempeñan en el Puerto de Buenos Aires.

Paralelamente, le transfirieron a sus asesores letrados el mandato para que informen, por la vía legal correspondiente, a las empresas involucradas, a la secretaría de Transporte y a la Administración General de Puertos a los fines sancionatorios que correspondan, indicó un comunicado de prensa firmado por el Secretario de prensa, Luis Rebollo.

Finalmente, los trabajadores informaron que se encuentran en estado de asamblea permanente y se autoconvocaron a una nueva reunión en la FeMPINRA el próximo martes 19 a las 10 horas, para que “de acuerdo al desarrollo de los sucesos se decida por votación el tipo de medidas a tomar en favor de los derechos que les corresponden”, finalizó Schmid

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Bancarios logran un adelanto salarial mientras esperan la paritaria 2019

Los haberes de marzo tendrán un aumento del 7%, más la suma fija de 1.000 pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria acordó un incremento del 7% más la suma fija de $ 1.000 en concepto de adelanto salarial, informaron desde el gremio.

El acuerdo se produjo esta mañana tras una reunión que mantuvieron con los representantes de las cámaras empresariales que nuclean a todos los bancos del país (Abapra, ABA, ABE y Adeba).

“Los trabajadores bancarios percibirán en sus haberes del mes de marzo un incremento del 7%, más la suma fija de $ 1.000 en concepto de adelanto salarial”, aseguraron desde La Bancaria.

Además, agregaron que “el aumento se aplicará sobre las remuneraciones mensuales correspondientes al mes de diciembre de 2018”.

“El presente permitirá mitigar los efectos de la inflación en los salarios de los trabajadores bancarios, hasta tanto se reanuden las negociaciones paritarias con el sector empresarial”, concluyeron.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Así quedaron los salarios de los empleados de comercio tras el último aumento

La nueva escala salarial para los trabajadores y trabajadoras de la actividad, enrolados en CCT 130/75.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados de comercio percibirán este mes el último tramo de aumento acordado a fines del año pasado.

Se trata de un incremento del 6%, que se suma al 7% de enero y 7% de febrero.

Con estas tres últimas cuotas, la suba anual total asciende al 45%.

Así quedó conformada la escala salarial vigente en la actividad:

Al salario básico, se agrega un 1% por año trabajado más los adicionales por presentimos y demás ítems correspondientes, según convenio colectivo de trabajo 130/75.

  • Antigüedad: debe mantenerse el porcentaje aplicado por cada año trabajado, en forma progresiva y acumulativa.
  • Presentismo: asignación mensual complementaria del 8,33% que deberá ser incrementada al sueldo básico más todos los rubros remunerativos.
  • Jornada laboral: 48 horas semanales.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Paritarias: La UOM irá por acuerdos trimestrales para no perder con la inflación

El Sindicato de Antonio Caló considera plantear un esquema de acuerdos trimestrales o semestrales, con el fin de ganarle a la inflación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con el avance imparable de la inflación, que llegó al 6,8% en los primeros dos meses, un importante gremio ya considera redireccionar su estrategia para la discusión paritaria de 2019 y podría ser el caso ejemplificador para el resto de los sindicatos.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzarán esta semana las discusiones paritarias y Antonio Caló considera plantear un esquema de acuerdos trimestrales o semestrales, con el fin de ganarle a la inflación.

Además, el gremialista pretende incluir una compensación por la pérdida del poder adquisitivo respecto al acuerdo de 2018 con las cámaras, ya que se alcanzó un 40% que fue superado por el incremento del 47,6% en los precios, lo que marcaría un ejemplo a seguir por el resto de los gremios que negocian con el sector privado.

Según lo aseguró  Ámbito Financiero, la primera reunión será este miércoles por la tarde, y remarca que “existe ya un consenso interno para evitar un entendimiento anual, como se estila en la Argentina desde hace años en el grueso de las actividades”.

No sería la primera vez que ocurre. En 2017, el Sindicato de Mecánicos (Smata) había realizado un pacto similar. Se trata de una maniobra que los últimos gobiernos intentaron evitar, ya que los plazos menores entienden le resta capacidad de planificación a las empresas.

Por otro lado, el macrismo quiere evitar entrar en la discusión respecto a las cláusula gatillo, que ya había logrado destronar con una “cláusula de revisión” (que no se aplica automáticamente), cuando perdieron las riendas sobre el aumento de precios

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno