El Banco Central presentó un nuevo documento mensual de Entidades Financieras en el que las estadísticas mostraron otro retroceso en la cantidad de cuentas sueldos en las que no se registraron acreditaciones por parte de los empleadores. Se constató que durante abril se cerraron más de 65 mil.
Como consecuencia de la recesión generalizada y la pérdida de empleos registrados, desde diciembre de 2023 ya se eliminaron más de 330 mil cuentas sueldo y durante el cuarto mes del 2024 se dieron de baja 65.532 respecto a las que estaban vigentes en marzo pasado, cuando se relevaron 10.166.491.
Cabe destacar que el fuerte ajuste fiscal y monetario implementado por el ministro de Economía, Luis Caputo, viene generando un aumento en el desempleo desde el 0,8% hasta el 7,7%, durante el primer trimestre del gobierno de Javier Milei frente al mismo período del año anterior, según informó este lunes el INDEC.
La recesión sigue golpeando fuerte: cierra una empresa en Salta y despide a todo su personal
Recordemos que es la tasa más alta desde la salida de la pandemia, en el segundo trimestre del 2021, y que de acuerdo a lo informado desde el Centro de Economía Política (CEPA), en los grandes centros urbanos, y extrapoladas a la población total del país hay cerca de 1.731.000 desocupados en el primer trimestre de 2024.
Recesión y despidos en el sector privado: cuáles son las principales empresas que recortaron personal
Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) dieron cuenta que esta semana el sector perdió 100.000 empleos, concentrados principalmente en la obra pública nacional. Se estima que la caída en dicha actividad es del 30% y se trata de la más alta, seguida por el desplome en la industria manufacturera y comercio mayorista.