INFORMACIÓN GENERAL
Sigue sin acuerdo la paritaria del sector metalúrgico
La UOM y las cinco cámaras empresarias definieron un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes. El gremio exige un 30% de aumento y un sueldo mínimo de 8.500 pesos. Empresarios ofrecen un 25%.
Se estira la definición. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cinco cámaras empresarias del sector no pudieron concretar este jueves un nuevo acuerdo salarial y volverán a encontrarse el próximo lunes en el ministerio de Trabajo. El paro de 36 horas sobrevuela la negociación.
El gremio que conduce Antonio Caló se plantó en su pedido de un 30% de incremento en los haberes, mientras que los empresarios no cedieron ante el pedido sindical y mantuvieron su oferta en 25%. Si bien ambos bajaron sus pretensiones respecto al inicio de la paritaria, las diferencias se tornan fundamentales.
La cuarta reunión paritaria comenzó ayer pasadas las 11.30, y tras más de tres horas de debate, las partes aprobaron continuar la negociación el próximo lunes desde las 17.30. La delegación paritaria de la UOM estuvo encabezada por el secretario adjunto Juan Belén, quien confirmó que «las medidas de fuerza quedan postergadas«, aunque aseguró que el ofrecimiento es inaceptable.
Hace dos semanas, Caló lideró el Congreso de Delegados de la UOM en Mar del Plata donde los trabajadores aprobaron una huelga nacional de 36 horas si los empresarios no otorgaban una suba del 32%. Sin embargo, los dirigentes bajaron en dos puntos el pedido inicial, pero continúan sin poder concretar el acuerdo.
Según informó Ambito.com, fuentes empresariales admitieron que aún se está «muy lejos de un acuerdo» y explicaron «la discusión no se centró en la cifra general de aumentos sino que se trabajó sobre el valor de cada escala de convenio». La negociación del gremio metalúrgico es considerada clave, porque orienta al resto de las paritarias.