Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Sigue la polémica en la UATRE: ahora denuncian a Ansaloni por supuestas estafas en la obra social

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de los peones rurales (UATRE), que supo integrar Cambiemos junto a su brazo político el partido FE, continúa en plena disputa interna: la actual conducción, a cargo de José Voytenco, denunció al ex referente gremial y hoy diputado nacional Pablo Ansaloni y a otros tres dirigentes por un supuesto desfalco de $10,5 millones a la obra social sindical.

Esta denuncia se conoce luego del fallo de la sala II de la Cámara Criminal y Correccional que había rechazado la cautelar «de reinstalación» que había obtenido Ansaloni en su cargo de la obra social (OSPRERA). Al revés judicial se le suma el político luego que la DAIA lo llevara a la justicia por sus declaraciones antisemitas en una comunicación partidaria por Zoom que fue grabada. Por esa polémica fue incluso separado de su afiliación al gremio.

El tormentoso vínculo dentro del gremio, con todo, se produjo por las diferentes alineaciones políticas. Ansaloni, que había resultado electo como legislador cuando su partido formaba parte de la coalición Cambiemos. Recordemos que el fallecido dirigente de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, había hecho una alianza en 2015 con Mauricio Macri. Ese entendimiento entre los partidos continuó, ya con Ramón Ayala al frente del gremio, hasta octubre de 2019. Con el fallecimiento de dicho dirigente, se agudizó el enfrentamiento interno: Ansaloni se alineó con el massimo y Voytenco, con Alberto Fernandez, con quien lo une “un buen vínculo”. Lo cierto es que el actual titular del gremio de los peones rurales también había recibido el apoyo del grupo afín al extinto Ayala.

Tras realizar una auditoría a la recuperada obra social, la actual directiva del gremio decidió denunciar en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12, de Sebastián Casanello, por presunta estafa y asociación ilícita a los ex miembros del consejo directivo de la obra social, el mencionado Ansaloni, Marcelo Acevedo, Walter Cáceres y Carlos Caballero. “El trabajo, que ya está en el juzgado , pudo constatar un festival de viáticos, por sumas millonarias, que se auto-autorizaron los miembros del Consejo Directivo de OSPRERA”, sostuvo Voytenco.

En escrito se señala que, a pesar de la existencia de una resolución interna de la institución que establecía los valores de viáticos diarios que se debían pagar en concepto de comisión de servicios, los directivos habrían aprobado sus propias rendiciones entre 2018 y 2019. “Esas presentaciones superan en cientos de miles de pesos mensuales al límite máximo permitido y las órdenes de pago eran emitidas por ellos mismos. Era el lobo en el gallinero. Estamos transparentando todo el desastre que hicieron”, argumentó Voytenco en un comunicado de prensa.

De acuerdo al relevamiento, se habría constatado un desvío de un total de $10.510.559,19. De ellos más de $4.5 millones corresponden a ‘gastos» de Ansaloni, por entonces vicepresidente de la Obra Social sindical”. El trabajo realizado por las actuales autoridades registró “conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas”, concluyó el comunicado gremial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno