Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sigue en caída la homologación de convenios colectivos en la era macrista

La cantidad de homologaciones registradas durante el primer semestre de 2018 cayó significativamente en comparación con el mismo período de los años anteriores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma ratifica la caída de la cantidad de homologaciones de convenios colectivos durante toda la era macrista. Es una constante que se acentúa y suma otro condimento en la bronca de los sindicatos.

Los datos forman parte del “Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo” del tercer trimestre de 2018, que en uno de sus puntos describe las características de la negociación colectiva a lo largo del año.

Del trabajo se refleja la baja en la cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque -según el Observatorio- el número se ha mantenido relativamente estable durante 2018 en comparación con un año atrás, las cifras convalidan el fuerte retroceso con relación a los años previos.

En comparación con 2016, la caída de las homologaciones se encuentra en torno al 40%.

La cantidad de homologaciones registradas a lo largo del primer semestre de 2018 cayó significativamente en comparación con el mismo período de los años anteriores.

En relación a los convenios colectivos de trabajo, en el primer semestre del corriente año sólo se homologó un convenio de actividad y nueve convenios de empresa. El de actividad fue firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, y los de empresa corresponden a las siguientes actividades: estaciones de servicio, ferroviaria, naval, petrolera, marina mercante y juegos de azar.

Sin embargo, se destacó que en el transcurso del segundo semestre el ritmo de homologaciones se incrementó sustancialmente y al momento de cierre del informe -el 5 de diciembre- la cantidad total de acuerdos y convenios homologados asciende a 967.

De esta manera, el total anual posiblemente superará la cantidad del 2017 (981), pero se ubicará muy por debajo de las casi 1700 homologaciones de 2016.

Meses atrás, un informe de Mundo Gremial reflejó la fuerte caída en las homologaciones durante el macrismo respecto a los años kirchneristas. En 2014, se habían registrado más de 2.000 homologaciones.

¿Quiénes participan en las negociaciones?

Durante el primer semestre del año 2018, los sujetos que protagonizaron la mayoría de las negociaciones colectivas fueron las federaciones y las uniones nacionales, ratificando una tendencia en crecimiento que remite a la centralización de los sujetos sindicales a la hora de negociar.

Las negociaciones colectivas llevadas adelante por federaciones y uniones continúan representando cerca del 70% del total de las mismas. Con respecto a las negociaciones protagonizadas por sindicatos locales, se mantuvo respecto al semestre del año pasado, obteniendo un 12% del total.

En cuanto a las negociaciones colectivas celebradas en el ámbito de la empresa, el artículo 17 de la ley 14.250 establece la obligatoriedad de la participación de los delegados sindicales en las negociaciones de este ámbito.

Dicha participación presenta una evolución creciente en los últimos años (en 2006 este derecho se cumplía en el 36% de las negociaciones de empresa). Durante el primer semestre del año 2018, el 53% de las negociaciones colectivas por empresa contaron con la participación de los delegados de trabajadores.

Acuerdos salariales 2018

El informe explica que la negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017, producto de los altos índices de inflación.

En ese contexto, los primeros acuerdos salariales establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25%.

En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones que aún hoy no han concluido.

En muchos casos los acuerdos salariales culminaron estableciendo incrementos superiores al 40% anual, aunque ello no impidió un deterioro de la masa salarial percibida a lo largo del año, en tanto dichos aumentos se harán efectivos con un rezago significativo, destaca el estudio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Intendente marplatense solicitó a la Justicia el desbloqueo del acceso que llevan disidentes de la UTA

“En caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, señaló el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Mundo Gremial

Publicado

|

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, solicitó hoy a la Justicia el desbloqueo del acceso a la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo, que llevan desde el sábado trabajadores de la agrupación Juan Manuel Palacios impidiendo la entrada y salida de las unidades, en Mar del Plata.

Montenegro pidió en un documento que se arbitren “los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera”. El escrito fue presentado ante la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli.

Por su parte la UTA emitió un comunicado en el que anunció el fin de la retención de tareas que venían desarrollando “ante el cumplimiento del pago total del mes de junio y aguinaldo de 167 compañeros y del pago del 50% del aguinaldo de otros 733 trabajadores”.

“Por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Para concluir, mencionó que en caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, subrayó Montenegro en su escrito, remitido antes de que la UTA dispusiera el fin de la medida de fuerza.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UTA San Luis: Continua el paro de transporte urbano

“La provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado”, expusieron desde la Unión Tranviario Automotor.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Tranviario Automotor (UTA) San Luis, comenzó su segunda jornada de paro de transporte urbano de pasajeros y se suma a la retención de tareas que los choferes de colectivos interurbanos realizan hace dos semanas en repudio a los salarios adeudados.

Iván Piñeiro, líder UTA sección San Luis dijo que “con la excepción de la ciudad de Villa Mercedes, la provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado“, informó Telam.

Es importante remarcar que hoy la empresa se reunió al mediodía y queda ver “el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

El delegado de los choferes de Transpuntano, Fernando Miranda, dijo hoy a la prensa local que “la medida seguirá hasta que depositen los sueldos porque los choferes con familia necesitan el dinero para mantenerlos”.

Piñeiro remarcó que “la falta de respuesta y la firma tardía de la provincia en el fondo compensador nacional retrasó la llegada de la ayuda y los trabajadores son la variable de ajuste” en el caso del servicio interurbano, mientras que en el urbano “veremos hoy el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

En el transporte urbano son 330 trabajadores que no percibieron el sueldo de junio y el aguinaldo, frente a lo que el gerente de la firma, Claudio Grippo, afirmó ayer que la empresa “necesita 25 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldo”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se postergó para la próxima semana la audiencia por el futuro de LATAM

Las partes debían reunirse hoy pero el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y a los gremios aeronáuticos a la primera audiencia presencial el próximo miércoles 15.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional convocó para el 15 de julio a la empresa Latam Argentina SA y a los gremios aeronáuticos (APLA -APA -APTA-AAA) a la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la firma.

Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, se citó a los gremios Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a las 14 horas, y a Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a las 16. La audiencia exige “concurrir por cada parte hasta dos representantes (incluyendo la asistencia letrada)”.

El encuentro será con modalidad presencial y se espera la presencia del ministro Claudio Moroni, o en su defecto, del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Es importante enmarcar que la intensión de la empresa LATAM Argentina era dejar de operar en el país, debido a las condiciones criticas que presentaban y agravaron gracias a la pandemia Covid-19.

Mientras que por parte de los gremios aeronáuticos resaltaron la “falta de diálogo, empatía y comprensión” por parte de la empresa” y que “el verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis debido a la pandemia que sacudió al mundo”.

IF-2020-43130527-APN-DNRYRT%MT

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno