Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sica, sobre las suspensiones en Aerolíneas: “Es una potestad que tiene la empresa”

El jefe del ministerio de Producción y Empleo dijo que la firma “está en su derecho como cualquier empresa”. Son 376 los empleados sancionados.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió a la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas que participaron de las asambleas con cese de actividades del pasado 8 de noviembre.

“Es una potestad que tiene la empresa, por lo que consideró que las medidas fueron una violación a sus funciones, en lo que fue esa casi huelga que empezó como una asamblea. Por la forma en que lo hicieron impidieron que otros que quisieron trabajar no lo pudieran hacer. Así que la empresa está en su derecho como cualquier empresa que quiera actuar con respecto a suspensiones“, dijo Sica en diálogo con Todo Noticias.

En ese contexto, dijo que “una cuestión es lo que tiene que ver con los salarios en función de lo que son los tipos de trabajo y después está la posición política de cada gremio”.

“Los gremios tienen que tener una mirada en defender los derechos de los trabajadores. No pueden estar haciendo medida de fuerza en función de lo que creen que debería ser la política aeronáutica de Argentina o en función de los que ellos creen que debería conducirse Aerolíneas Argentinas. Después cada uno podrá tomar su posición política. Lo que nos interesa es cuáles son las formas en que van a actuar para defender los derechos de los trabajadores y tienen que hacerlo dentro de las normativas legales en la cual estamos sujetos”, concluyó sobre el tema.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Unión Informática se presenta como “amicus curiae” en un caso por “despido discriminatorio”

El hecho del despido ocurrió en 2013, desde la Unión Informática dijeron que “es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Informática(UI) se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio de delegado gremial,David Pedernera, en la empresa NorthGate Arinso (NGA). El hecho ocurrido en 2013 “no sólo no se resolvió en la justicia”, sino que encuentra un “nuevo escollo arbitrario” por parte del juez Vilarullo.

“Es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión. No descartamos acercarnos a los juzgados para manifestar nuestra inconformidad. Nos tienen que escuchar”, señalo el Secretario General de la UI, Ignacio Lonzieme.

El fallo está a cargo del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. El magistrado no hizo lugar al reclamo del trabajador por considera, “que no había evidencias de su labor sindical”,cuando “testigos, documentos y evidencias hay de sobra”.

En este marco, David Pedernera empezó su actividad gremial en NorthGate Arinso (NGA) en 2012. “El activismo gremial, motivado por sueldos tan magros como atrasados, y los afiliados en la empresa, en ese entonces realizaron asambleas, reclamos y acciones gremiales. Pedernera, al frente de esa actividad y nombrado delegado gremial por el Sindicato, es despedido de la empresa en 2013. Desde hace seis años ambas partes sostienen un juicio por despido discriminatorio”, detallaron desde el sindicato.

Y agregaron que “fue recién en 2017 cuando empezaron las declaraciones de testigos de ambas partes. Ex empleados confirmado ante abogados y funcionarios del juzgado no sólo que Pedernera era empleado de NGA, sino que realizaba tareas gremiales, así como que no dudaban que el despido se debía a este motivo. Por parte de la empresa, hubo testimonios flojos y contradictorios”.

En agosto de 2019 llegó esta sentencia de Vilarullo, que ya fue apelada por la parte damnificada.

Y para concluir Lonzieme sentenció: “Semejante demora -seis años- para una sentencia tan adversa como infundada; no sólo es una falta a los derechos de los trabajadores, sino que va en contra del principio de acceso a la Justicia para los ciudadanos”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU acordó un 43% en paritarias con la cámara pesquera CEPA

El acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas regirá por un año.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , que conduce Raúl Durdos, anunció hoy que alcanzó un acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) logrando una recomposición salarial del 43% por un año.

“A un año y medio de asumir el compromiso de representar al sector pesquero, el más abandonado del SOMU, estamos logrando recomponer nuestro salario. La unión y el acompañamiento de todo el sector de la pesca es la que nos va a llevar a lograr todos nuestros objetivos”, señaló Durdos.

Durante las reuniones paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) número 579/2010 participaron por el SOMU Juan Ángel Navarro, Secretario de Pesca, Gerónimo David Molina, Secretario de Relaciones Laborales, Jorge David Ramírez, Prosecretario de Pesca, y José David Valderrama , referente de Pesca, mientras que el CEPA estuvo representado por su gerente Juan Darío Socrate.

“Queremos agradecer el acompañamiento de todos nuestros representados y transmitirles nuestras felicitaciones para todos nuestros compañeros de la pesca”, concluyó Durdos.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Comenzaron las negociaciones con los trabajadores cesanteados de Zanella

La empresa decidió llamar de a tres empleados por día, ofreciendo un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

Comenzaron las negociaciones con los 32 trabajadores despedidos de la empresa Zanella, ubicada en San Luis. Se ofrecerá un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

El vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, afirmó que quienes ya se reunieron ayer y hoy deberán dar una respuesta el jueves próximo, cuando se espera que “todos hayan sido entrevistados”. Consideró que llamar a los trabajadores por separado responde a una “estrategia” empresarial ligada a la diferencia de antigüedad de cada uno.

Los trabajadores desarrollaron un plan de lucha con corte de rutas, panfleteadas y ollas populares en la puerta de la empresa hasta el pasado martes, y la empresa respondió a la “resistencia” con la convocatoria.

El dirigente de los trabajadores, dijo que el próximo martes serán convocados a una reunión los trabajadores “suspendidos” que aún no han recibido información sobre su situación laboral ni la continuidad de sus tareas en la empresa.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno