Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Sica: “Los mismos empresarios y trabajadores fijaron paritarias del 23% para 2019”

Lo dijo el ministro de Producción y Trabajo al referirse a las recientes firmas paritarias. El porcentaje responde al estipulado en el Presupuesto 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aclaró este miércoles que los acuerdos del 23% para las paritarias 2019 responden a un entendimiento entre los sectores empresarial y sindical.

En ese marco, dijo que “si se mantiene el programa económico”, los próximos cierres salariales estarán en “en esos valores”.

Sica recalcó que “los mismos empresarios y trabajadores fijaron paritarias del 23 por ciento para 2019, que es la pauta del presupuesto”.

También afirmó que desde el gobierno “no tenemos más metas de inflación”, al serconsultado por Luis Novaresio durante una entrevista en A24 sobre las proyecciones para 2019.

El funcionario se atrevió a dejar algunas proyecciones favorables para el próximo año en cuanto a la marcha de la economía y los sectores productivos, e inclusive afirmó que la tendencia ya comenzó a cambiar.

“A partir de acá deberíamos empezar a ver indicadores intermensuales en donde algunas actividades empiezan a desacelerar la caída“, indicó.

Recalcó de todos modos que la Argentina “viene de una crisis muy fuerte, es un año malo y en especial la segunda parte”, por lo tanto “no va a haber un rebote de todos los sectores a la vez”.

En ese sentido, explicó que “los sectores que dependen del consumo interno se van a recuperar más lentamente“.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

“No existe sector industrial que no esté en proceso de suspensión o cierre”

Lo aseguró Rodolfo Daer, titular del sindicato de Alimentación, y uno de los impulsores de la marcha del próximo 4 de abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA Buenos Aires), Roldofo Daer, criticó la falta de una “política industrial” en el gobierno nacional y pidió por una agenda de producción y empleo para el país.

Daer forma parte de las 34 organizaciones sindicales impulsoras de la marcha nacional que tendrá lugar el próximo 4 de abril, con respaldo de la CGT y las CTA.

Se trata de una medida de fuerza que comenzó a gestar a mediados de febrero en el seno de la CGT con participación de gremios de todas las vertientes sindicales.

Sobre la movilización, el titular de STIA explicó que el común denominador de la convocatoria “es que no hay política industrial, en la agenda del gobierno no existe la producción, los únicos contentos y alegros son el sector financiero”.

“No hay sector industrial donde no esté en un proceso de suspensión o de cierre de establecimiento”, aseguró.

En ese contexto, los gremios industriales decidieron realizar “una marcha para visibilizar y denunciar que este gobierno no le interesa producción”, agregó Daer.

Además, dijo que también tendrá como objetivo “plantear a los candidatos presidenciales que propongan un plan de crecimiento un desarrollo industrial y empleo”.

La marcha partirá desde Plaza Miserere a las 14.30, aproximadamente. De ahí llevarán un Proyecto PYME a la Cámara de Diputados de la Nación, para finalizar alrededor de las 16 en Avenida de Mayo y 9 Julio. Esperan una multitud.

Respecto a las elecciones generales, Daer opinó que en la oposición “tiene que existir un gran frente unánime donde estén todos”.

“Se tienen que terminar los ismos, acá lo que tiene que existir es la construcción de un país muchos más solidario, inclusivo, que no tiene nada que ver con esta política reaccionaria en la cual las mayorías populares no existen”, concluyó en diálogo con El Destape Radio.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

“Los sindicatos tienen que transformarse para contemplar las nuevas formas de trabajo”

Lo dijo el titular de la Federación Sindical Mundial IndustriALL al manifestar su preocupación por la “uberización” del empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Federación Sindical Mundial Industri- ALL, Valter Sanches, alertó sobre la “uberización laboral” y sobre los empleos precarios, tras considerar que las reformas laborales no “sirven porque no generan empleo”, además de afirmar que los sindicatos “tienen que transformarse para enfrentar las nuevas formas de trabajo”.

El dirigente brasileño explicó que se terminó “aquella idea que un joven ingresaba a una empresa o actividad y después de años se jubilaba allí, porque los nuevos empleos creados son siempre precarios, tercerizados, intermitentes, de plataforma o autónomos”.

Al respecto, añadió que los nuevos empleos creados por los modelos de producción que incluyen la robótica “no tienen un vínculo con todos los beneficios de un Convenio Colectivo de Trabajo, como estamos acostumbrados, y esa es la tendencia que crece hoy día y se trata de la “uberización” (denominación derivada de la marca Uber, de autos de alquiler), que es el trabajador que presta servicios a una plataforma”.

Sanches alertó sobre ese fenómeno “porque el trabajador no tiene ningún derecho salarial y de atención de la salud, y eso para los sindicatos es un desafío muy grande porque son trabajadores a organizar, y que son una forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados”.

En ese sentido, señaló que “los sindicatos tienen que transformarse para entender y contemplar estas nuevas formas de trabajo”, ya que consideró que el sindicalismo no está preparado para la “informalización” del empleo, aunque admitió que “existen algunas experiencias exitosas de gremios que han logrado organizar estos nuevos nichos de trabajadores”.

Ante la consulta sobre como veía la situación sindical en la región, Sanches dijo que “con preocupación por la crisis económica, la recesión y el alto número de desempleados, no sólo porque no se genera empleo, sino porque Brasil y la Argentina, que son los motores de América latina, están en recesión hace mucho tiempo”.

“El problema es que ahora la industria mundial vive un momento de transformación, y cuando los países tienen una gran capacidad ociosa de trabajadores, y no hay un mercado de consumo dinámico, es muy difícil atraer inversiones y eso les puede hacer perder este momento histórico y sin integrar el mismo nivel de tecnología del resto del mundo”, concluyó.

Sanches, acompañado por los vicepresidentes de la IndustriALL, Mariano Viani y Raúl Enrique Mathiu, y los dirigentes de Smata Ricardo Pignanelli y Aníbal Soler, participan de un encuentro organizado por esta federación mundial, con más de una decena organizaciones sindicales argentinas, en la sede de la Asociación Obrera Minera.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Docentes denuncian “desmantelamiento de la educación pública” y evalúan nuevos paros

Los maestros repudian la “desidia y falta de inversión por parte del gobierno” en las escuelas bonaerenses. La próxima semana lanzarían nuevas medidas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se derrumbo un techo en una escuela de Pilar.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “por desidia y falta de inversión del Gobierno, todos los días peligra la vida de docentes y alumnos”.

Petrocini realizó declaraciones luego del desprendimiento del cielorraso de la Escuela Primaria Nº 25 de Pilar, que provocó lesiones en alumnos de primer grado y a su docente.

“Después de la tragedia de Moreno, que le costó la vida a Sandra y Rubén, no podemos seguir lamentando hechos de esta naturaleza. El Estado debe hacerse responsable”, indicó la titular de la FEB.

En ese marco, agregó que “hay un evidente desmantelamiento de la Educación Pública, que hoy se manifiesta en dos chicos heridos y un docente lastimado”.

Se derrumbó un techo en una escuela de Pilar

La comunidad docente y el FUDB de Pilar, realizaron el viernes una movilización y exigieron al municipio que se convoque de manera urgente a representantes de las entidades gremiales y otras organizaciones vinculadas a educación a efectos de trazar un plan de emergencia sobre la infraestructura escolar.

Asimismo, pidieron que se eleve el requerimiento al Ministerio de Trabajo provincial donde se denuncia el riesgo edilicio de nuestras instituciones educativas por el cual no se garantizan las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

En tanto, la FEB convocará para la próxima semana a su Congreso Extraordinario, donde se podrían determinar medidas de fuerza a implementar por este tipo de situaciones denunciadas a diario.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno