Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Sergio Palazzo renovará su cargo de secretario general

Con lista única, este martes se realizarán las elecciones en la Asociación Bancaria. Habrá algunos cambios en el secretariado nacional con varios temas complicados en el frente de batalla.

Publicado

|

Este martes se votará en la Asociación Bancaria (AB) y Sergio Palazzo, en cabeza de la única lista que se presentará, esta es la Celeste y Blanca; renovará como secretario general. Había asumido por primera vez en 2009, luego del escándalo por la mafia de los medicamentos que terminó con el corrimiento y detención del anterior titular del gremio Juan José Zanola. En esta oportunidad no lo acompañará como adjunto Andrés Castillo, sino que será el turno del secretario general del Banco Ciudad, Carlos Irrera. Y otra novedad: el histórico prensa, Eduardo Berrozpe, dejará su cargo para que lo tome Claudio Bustelo. En el período anterior en el Consejo Directivo se distribuyeron los 23 cargos entre 16 hombres y 7 mujeres; proporción que cambió para esta nueva gestión que concluirá en 2025 en 15 hombres y 8 mujeres.

Este 2021 fue un año de cosecha para Palazzo: estrenó cargo de diputado nacional por el Frente de Todos y también obtuvo su sillón en el Consejo Directivo de la CGT como secretario Administrativo. Pero no todo es color de rosa: actualmente este gremio está atravesando una dura disputa con el Santander Río: la entidad bancaria anunció el cierre de 94 sucursales de las 404 que tiene en todo el país. El gremio ya realizó 2 paros generales; el último este viernes que pasó. El Banco Central será el que defina porque el bancario es un sector muy regulado; pero si se cerraran todas las sucursales estaríamos hablando de casi 800 personas que se quedarían sin trabajo.

Además, vienen denunciando que no pagaron el bono que el Santander abona habitualmente y que este año lo debería haberse acreditado en las cuentas de sus empleados el 15 de noviembre y por un importe de 25.000 pesos. Y no solo eso: también ven con altísima preocupación la incorporación de personal a Santander Tecnología (ST), una empresa que, según denuncian, «es un 94% de Santander; y lo que buscan es trasvasar del banco a esta entidad financiera a los empleados; así lo están haciendo con los que incorporan para evitar encuadrarlos como bancarios para sumarlos a Comercio». ST es una empresa que desarrolla y potencia sistemas para el desarrollo de Aplicaciones para brindar soluciones a los clientes del banco.

Duda: el caso Santander puede ser una punta de lanza para que otras entidades bancarias sigan el mismo recorrido. Es cierto que en el mundo muchas sucursales bancarias ya operan sin personas. A su vez, y debido a la irrupción de la pandemia, todo se aceleró: la gente dejó de ir tanto a los bancos para hacerlo a través del homebanking dejando solo la visita presencial para trámites complejos.

El tema de las Fintech ya había tenido un primer round entre la AB y Mercado Libre, a través de Palazzo y Marcos Galperín, dueño de ese unicornio. La pelea es por definir qué tipo de empresas son esas: ¿acaso Palazzo lleve este tema al Congreso? Sería lógico que promueva regularizar esa actividad. Con un horizonte incierto, no solo por lo que pueda ser esa discusión sino porque los bancos tienden a desvincular personal.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno