INFORMACIÓN GENERAL

Sergio Palazzo celebró en el Congreso el debate sobre Ganancias: «Es un impuesto distorsivo para el salario de los trabajadores»

La Cámara baja debate hoy el proyecto de ley enviado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará la modificación del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la cuarta categoría.

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación debate, durante el día de hoy, el proyecto de ley enviado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, de modificación del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la Cuarta Categoría del mismo. En ese marco el diputado del Frente de Todos y Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, se posicionó a favor de la modificación y fustigó a los diputados del macrismo que votarán esta tarde en contra.

El dirigente gremial agradeció al candidato a Presidente de Unión por la Patria, por ser “consecuente con su historia de disminuir la carga tributaria a los trabajadores” y por haber sido “el motor propulsor para que el Poder Ejecutivo envíe a debate este tema”.

El diputado también agradeció a los congresistas de la oposición, de la izquierda y los partidos provinciales y vecinalistas, que “decidieron sentarse para dar quórum, porque aquí como dijo el presidente de mi bloque, hoy se vota dos veces, cuando se sientan y cuando se vota”.

Palazzo agregó una mención para los trabajadores que participan de la marcha frente al Congreso, “que no son conducidos, cómo si fueran entes alienados que no piensan”, sino que “Son trabajadoras y trabajadores que hace mucho tiempo han reclamado que el salario no es ganancia” y ven que un gobierno hoy, pone en discusión ese concepto para eliminar la cuarta categoría”.

El líder de La Bancaria detalló, ante las chicanas de la oposición que endilga el impuesto al gobierno de J.D.Perón, el recorrido histórico del impuesto desde su creación durante la “década infame” en 1932 en que no solo se creó el impuesto sino también la cuarta categoría y las deducciones, hasta la reforma que se produjo en el gobierno de Fernando De la Rua.

El dirigente de origen radical explicó que “esta ley ha sufrido tantas modificaciones y tiene tantas leyes complementarias, que hoy viene a poner blanco sobre negro para que no necesitemos un ingeniero de la NASA, para que nos liquide los impuestos a los trabajadores”, argumentó en tono irónico.

Al momento de detallar el proyecto explicó que actualmente, “Esta norma, desde su creación a la fecha, está complementada con 353 normas más” y que “Es un impuesto distorsivo para el salario de los trabajadores y que fue creciendo en la cantidad de contribuyentes”.

En este sentido, explicó que en el año 2003 Ganancias era pagado por 496 mil trabajadores, representando el 9,1% de la masa de trabajadores total. En el año 2015, cuando el kirchnerismo dejó el poder, pagaban el impuesto 1.194.000 trabajadores, el 12,2% de los trabajadores, mientras que para el 2019, luego de que Mauricio Macri prometiera quitar Ganancias, 2.139.000 trabajadores lo tributaban, es decir, el 23% de la masa.

Con la reforma introducida por Massa, en su paso por la cámara baja, en el 2023, 890.000 trabajadores pagaban el impuesto, representando el 10,8%. Finalmente, con el proyecto que se está debatiendo hoy, solo 90.000 trabajadores pagarán el impuesto, representando el 0,88% del total.

El dirigente apuntó además a la oposición por las promesas incumplidas, remarcando que durante el gobierno de Cristina Kirchner, “muchos nos acompañaban en las marchas y se sacaban fotos con el cartelito que decía el salario no es ganancia”. Además agregó que esos mismos opositores “A las grandes empresas le bajaron 10 puntos porcentuales de ganancias”.

Salir de la versión móvil