«Sergio Palazzo 2025-2029»: ¿El bancario va por la triple corona?
Una campaña de afiches abrió especulaciones sobre el futuro del dirigente que buscaría renovar cargo en el sindicato y la banca en Diputados. ¿También va por la CGT?
La ciudad de Mar del Plata amaneció este jueves empapelada con menciones a una eventual candidatura del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en una carrera que afrontaría varios frentes de disputa. Al menos dos, pero podrían ser tres.
«Sergio Palazzo 2025-2029», rezan los afiches que aparecieron esta mañana en la localidad balnearia donde por estas horas La Bancaria realiza su Congrso Extraordinario Nacional.
La sugestiva campaña por Palazzo generó varias versiones dentro del mundillo sindical respecto a las intenciones del dirigente de cara a un 2025 intenso. Es que durante ese calendario se vencen su mandato de conducción en el gremio que lidera desde 2009 y la banca que ostenta en la Cámara de Diputados de la Nación.
La intención de renovar por un nuevo mandato en el sindicato bancario es una fija. Sería una vez más el candidato a secretario general por el oficialismo, en esta oportunidad acompañado por el también legislador nacional y dirigente bancario de Tucumán, Carlos Cisneros.
Pero Palazzo también tendría la voluntad de ir por otros cuatro años en el Congreso, donde ingresó en 2021 tras integrar la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, en las elecciones legislativas.
La postura del sindicalista se da en torno a un contexto político y social en el que las representaciones sindicales están siendo puestas en debate, por lo que su continuidad en Diputados configuraría una posición estratégica y de peso para los bancarios y para el sector gremial en general.
En su rol de diputado, Palazzo ocupa una de las contadas bancas de extracción sindical y, entre otros cargos de estructura legislativa, es vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. En ese escenario, el bancario encabezó el rechazo al dictamen que el presidente de la Comisión, el radical Martín Tetaz, intentó dictaminar en relación a proyectos que instauraban fuertes modificaciones al modelo sindical vigente.
Con la decisión de ir por un nuevo mandato en La Bancaria y Diputados, el afiche también despertó una nueva incógnita: ¿irá por la triple corona? ¿Buscará ser el nuevo líder de la CGT? Es que en 2025 también vencen los mandatos vigentes de Consejo Directivo Nacional de la cetnral obrera y Palazzo es un nombre que suena desde hace años en un sector del sindicalismo.
El titular de los bancarios fue uno de los impulsores de la Corriente Federal de los Trabajadores, que nació en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri con fuertes críticas a la por entonces conducción cegetista.
Desde ese momento construyó un abanico de respaldos y en medio de un fuerte cuestionamiento al ala dialoguista de la CGT podría ser tentado para jugar una carta en la disputa por el máximo sillón de Azopardo.