Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sentido homenaje a la memoria de Noemí Rial en un nuevo aniversario de su natalicio

La ex viceministra de Trabajo fue recordada como “una de las mentes más lúcidas y brillantes de las relaciones laborales de la región”.

Publicado

|

Tan sólo cinco meses han pasado desde aquel 24 de noviembre cuando la queridísima y entrañable ex ministra de Trabajo, Noemí Rial, falleció tras una ardua lucha contra el cáncer. Sin embargo, en el primer aniversario de su natalicio sin su presencia física vastos sectores y compañeros la recordaron.

Los especialistas en relaciones laborales Grupo Bologna, Castilla de la Mancha, Turín, señalaron a través de un comunicado que Noemí fue “una de las mentes más lúcidas y brillantes de las relaciones laborales de la región”.

La recordada dirigente partió el domingo 24 de noviembre del año pasado, luego de haber luchado incansablemente contra el cáncer. Fue licenciada en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asumió el cargo de secretaria de Trabajo en 2002, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Luego continuó en el cargo junto a Carlos Tomada durante los tres mandatos kirchneristas, de 2003 a 2015.

“Los lunes y jueves a la noche, después de extenuantes jornadas de trabajo de casi doce horas, Noemí se ponía al frente del aula y el cansancio desaparecía; sus clases, siempre preparadas hasta la obsesión, desafiaban, interpelaban, movilizaban a los estudiantes. Siempre actualizada, siempre innovadora, siempre creativa, nunca conforme”, recordaron sus alumnos y colegas de la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA.

A mediados de 1990 Noemí logró convertirse en la primera mujer abogada de la Confederación General del Trabajo (CGT) y fue nombrada como representante sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta 2002.

Una década atrás, en 1979, se hizo cargo de la defensa (y logró la excarcelación) de varios dirigentes sindicales que habían sido detenidos en la primera huelga general contra la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, ganándose así el respeto y admiración de todo el arco gremial y político.

Sin lugar a dudas la ausencia de la recordada funcionaria continúa haciendo mella en todos los sectores y ámbitos donde supo desempeñarse, y el poco tiempo que ha transcurrido desde su desaparición física mantiene aún a flor de piel cientos de sensaciones que se hacen visibles en cada recordatorio.

Por último, desde el Grupo Bologna, el cual era presidido por la ex dirigente agregaron que “Noemí fue una tenaz impulsora de la ampliación de derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina. El valor de su trabajo lo saben las trabajadoras y trabajadores de casas particulares; los trabajadores y trabajadoras rurales, de la industria y de los servicios, las y los docentes; los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de la alimentación, de las entidades financieras”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno