INFORMACIÓN GENERAL
Semana clave en Alimentación: Si no hay acuerdo paritario, vuelven los paros en fábricas
Los gremios dieron el ultimátum: si no hay una propuesta salarial digna reactivarán en plan de lucha en todas las fábricas alimenticias del país.
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) inician una semana clave en la negociación paritaria. Tras sendos fracasos en audiencias, el gremio disparó un ultimátum a los empresarios.
«Si mañana no hay acuerdo, plan de lucha en Alimentación», anunciaron los sindicatos de la actividad. Hacen referencia a la nueva reunión que mantendrán los paritarios de la FTIA con la patronal.
En la última audiencia, la organización rechazó el ofrecimiento por aumento salarial del 36% y convocó a plenario de secretarios generales donde se definió reactivar la lucha tras el vencimiento de la conciliación obligatoria que vence este martes 29.
La FTIA rechazó la propuesta «insuficiente» de la Cámara Empresaria (FIPAA) para el período Mayo 2021 / Abril 2022: 36%, proponiendo asignar 25% al año 2021 y el resto para el año 2022.
Está pautada una nueva audiencia para hoy y de no haber avances, el miércoles se realizará un plenario de delegados y el jueves 1 de julio se iniciarán paros de 4 horas por turno en todas las fábricas del país.
Así lo dispuso el plenario de secretarios generales. «Ante los permanentes incrementos de precios de la canasta familiar y las proyecciones de los índices inflacionarios, consideramos necesario y urgente lograr una recomposición de los salarios de los trabajadores de la alimentación que preserve el poder adquisitivo y supere los incrementos de los precios», señalaron.
Las próximas horas serán decisivas, con la unidad sindical garantizada para lograr un total acatamiento a las medidas de fuerza ya resueltas.