La actualidad institucional del Sindicato del Seguro de la República Argentina no se toma respiro, ni en cuarentena. La pasada fue otra semana agitada en el gremio. El jueves 28 de mayo, Jorge Sola vivió momentos agridulces en el Ministerio de Trabajo (MTSS), más específicamente en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).
La Dra. María E. A Granda, directora de Asociaciones Sindiacales, extendió un certificado a los integrantes de la Lista Blanca para que se constituyan como autoridades del gremio, elegidas en unas elecciones que a la fecha se encuentran en sede judicial a la espera que el tribunal dicte sentencia.
La certificación otorgada lleva una aclaratoria: “el mandato de las siguientes autoridades es provisorio y tiene vencimiento el día 26/08/2020. Transcurrida dicha fecha el presente certificado carecerá de validez”.
¿No hubiese sido lo más habitual, siguiendo las instrucciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que dieran una prórroga a las autoridades vigentes hasta tanto se resuelva judicialmente las elecciones? ¿Cómo se le pasó por alto al MTSS que hayan violado la cuarentena cuando el propio Poder Ejecutivo dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio?
Para traer más certeza en cuanto a la vigencia y el alcance del “mandato” de Jorge Sola al frente del sindicato del seguro, la Dra. Mónica Rissotto, Directora Nacional de DNAS, emitió una nueva resolución donde reafirma “el carácter provisorio y transitorio y por el plazo de 90 días a partir del 23 de mayo o hasta que el Poder Judicial resuelva en forma definitiva, si ello ocurriere primero”.
Los integrantes de la Lista Celeste y Blanca sostiene que las elecciones fueron realizadas fuera del marco legal por lo que convocan a un nuevo acto eleccionario, en donde sin proscripciones de delegaciones, como el caso de la Región Noreste (Salta-Tucumán-Jujuy), sin persecución gremial ni represalias con los afiliados que no se presentaron en la elección del 3 de julio pasado, con la plena participación de todos los dirigentes para que los trabajadores de la actividad puedan elegir libremente a sus autoridades.