Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguros: Martínez sigue en caída libre y los históricos asumen el protagonismo

La realidad económica y social se mete y pega de lleno en la figura del secretario de seguros, Raúl Martinez

Mundo Gremial

Publicado

|

En medio de un conflictivo interno por las denuncias sucintas en la justicia federal que recaen sobre el líder del sindicato de seguros, Raul Martínez, la realidad económica y social se mete y pega de lleno en la figura del secretario nacional.

En el tramo final de los años la mayoría de los gremios apuran la reapertura del acuerdo paritario para recuperar, al menos en parte, la pérdida del salario frente al proceso de inflación que ha golpeado especialmente a los sectores asalariados.

El sindicato del seguro no es ajeno a esta situación , ante la falta de iniciativa y hermetismos dentro de la institución por parte de Martínez, el integrante titular de la conducción del gremio Jorge Gramajo -opositor y líder de la embestida contra Raul Martínez-, lo ha intimado a que reabra la posibilidad de discusión paritaria en virtud del gran desfasaje que han tenido los trabajadores en este último tiempo.

Muy lejos de poder acercar puntos en los que respecta a la defensa de los trabajadores, Martinez ha instruido a sus ayudantes para que le contesten al “chango” Gramajo mediante un email pero con cierta violencia verbal y  acusaciones por el pedido presentado. Sin embargo  mantienen un silencio ensordecedor respecto de los 30 millones de dólares pagados al estudio de Miodownik Vera.

Como se ve, Raul Martínez sigue ejerciendo el manejo de la caja del sindicato, tratando de “comprar el voto de la mayor cantidad de congresales posibles” para la aprobación del ejercicio 2018 de la memoria y balance en el próximo congreso nacional del 29 de este mes.

A pesar de ello  ha encontrado una firme y honrosa resistencia de la mayoría de ellos, plenamente identificados y encolumnados detrás de Miguel Méndez, Jorge Gramajo, Luis Berndt, Orlando Santa Cruz y Marcelo Perea, potenciando el voto del interior que sumado al de capital obtiene una mayoría automática volcada hacia los históricos. La no aprobación del mismo, será vista como la mayor derrota política sin precedentes en la historia de la institución, pendiendo de un hilo su continuidad al frente del sindicato.

Fuentes gremiales aseguran que mucho tiene que ver el dictamen desfavorable de la comisión revisora de cuentas debidamente entregadas en tiempo y forma el pasado lunes 5 de noviembre ante escribano público.

Ya no alcanzan la suspensiones de las licencias gremiales que ha llevado a cabo, ni el quite de compensaciones salariales, y la baja de las credencial de acceso al gremio, con que se castigó a quienes han denunciado el nefasto convenio contra la obra social.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un sector de la UTA para el 30A y se verá afectado el servicio de colectivos

Como anticipó Mundo Gremial, unas 50 líneas del conurbano se sumarán al paro general del Frente Sindical.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un sector de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó su adhesión al paro general de actividades convocado por el Frente Sindical y las CTA para el próximo martes 30.

Se trata de unas 50 líneas del conurbano bonaerense que conforman la Agrupación “Juan Manuel Palacios UTA”, opositora a la conducción de Roberto Fernández.

Como anticipó Mundo Gremial, un importante número de trabajadores no prestarán servicio durante la jornada de protesta por lo que se verá afectados los recorridos normales en distintos distritos de la provincia.

Los colectiveros reclaman “una recomposición salarial plena, digna y verdadera” y un efectivo funcionamiento de la obra social del sindicato “que proteja íntegramente a la familia trabajadora”.

Además, exigen un cambio en la política actual del transporte de pasajeros y se oponen a cualquier intento de reforma laboral.

Con la adhesión de la “Juan Manuel Palacios” de la UTA, se sentirá con fuerza el paro en el sector transporte, ya que también habrá cortes de servicios en subtes porteños, puertos y aeropuertos.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

En el último año, se perdieron más de 250.000 empleos registrados

Según un informe del ministerio de Producción y Trabajo, el porcentaje de trabajadores registrados retrocedió en febrero 2% respecto a igual periodo de 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un reciente informe presentado por el Ministerio de Producción y Trabajo reflejó una agudización de la caída del empleo registrado, que se suma la sostenida suba de la inflación.

Según el estudio oficial, el porcentaje de trabajadores registrados retrocedió en febrero 2% respecto a igual periodo de 2018.

La cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia fue de 12.092.100 puestos, una cifra que representa una caída de 252.500 empleos respecto a los verificados doce meses atrás y 3.800 menos que en febrero de 2017.

A su vez, en el sector privado en febrero la cantidad de puestos que se perdieron ascendió a 178.300 respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%.

Mientras que en el sector público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

En tanto, en el seno del sector privado en febrero pasado se redujeron tanto los asalariados registrados (159.400) como los trabajadores independientes en su conjunto (159.400) en comparación a la cantidad de puestos existentes doce meses antes.

Esto se explica por la caída en la cantidad de trabajadores inscriptos bajo la modalidad Monotributistas y Autónomos, que marcaron retrocesos en la medición interanual de 1,5% y 2,9%, respectivamente.

Empleo Registrado – Reporte… by on Scribd

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Con una unidad sindical histórica, una multitud marchó por el trabajo en Santa Cruz

Se movilizaron más de 12.000 trabajadores con el apoyo de más de 30 organizaciones gremiales. Fuerte rechazo a Mauricio Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

Bajo la consigna “Todos por el Trabajo”, más de 12 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves desde todas las localidades de la provincia de Santa Cruz hasta Caleta Olivia para poner en relieve la crítica situación del trabajo en la provincia.

“Hay un pueblo que nos necesita unidos, trabajando todos juntos”, expresó Claudio Vidal, líder de Petroleros de Santa Cruz.

La marcha, convocada por las organizaciones que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz, fue encabezada por Vidal del Sindicato Petrolero, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM entre decena de dirigentes.

Luego de la movilización los dirigentes hablaron desde un escenario montado al pie del Gorosito. El primero en tomar la palabra fue Pedro Mansilla: “Sabemos de la importancia de la actividad petrolera para la provincia. Los trabajadores debemos nuevamente unirnos para resistir el avance de las políticas que nos agreden. La fuerza para la lucha nos la da cada compañero que está a nuestro lado”.

Por su parte, Gutiérrez de los trabajadores de seguridad explicó que finalmente “se ha comprendido que la falta de inversión de las empresas petroleras no es un problema de los petroleros, es un problema de toda la sociedad. 300 comercios cerraron en los últimos cuatro meses en Caleta Olivia. Los trabajadores somos los que movemos la economía regional, nuestros sueldos los gastamos acá”.

Y finalizó: “Estamos diciendo que no queremos estas políticas. Le damos seis meses al gobierno nacional”.

La referenta de las Amas de Casa Estrella Cortez acercó el acompañamiento de su gremio a los trabajadores santacruceños: “Le decimos a Sinopec, la operadora más grande del mundo, que no nos puede decir que está en crisis. Si no quieren invertir que se vayan y vengan otros. Somos una provincia rica”. Para terminar, arengó: “No bajemos los brazos compañeros y compañeras, sigamos adelante”.

En representación de los Camioneros habló Sergio Sarmiento: “Es la primera vez que estamos todos juntos. Tenemos un solo enemigo que se llama Mauricio Macri y tenemos en octubre la posibilidad de cambiar estas políticas y que venga un gobierno nacional que ponga lo que hay que poner”.

Por su parte, José Lludgar de los Petroleros Jerárquicos agradeció “el esfuerzo de compañeras y compañeros de muchísimas lugares, inclusive de Comodoro Rivadavia”. Y puntualizó: “En Las próxima elecciones tiene que quedar claro que los trabajadores tenemos memoria. Nuestro objetivo es el trabajo y la prosperidad en la provincia. No esperemos que los otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros”.

El cierre estuvo a cargo de Claudio Vidal quien destacó la unidad de los dirigentes “pero fundamentalmente, agradezco la unidad de todos los trabajadores de Santa Cruz. Este momento es histórico. Es la primera vez que una crisis nos encuentra unidos, trabajando todos juntos”.

Se refirió también a la situación de la provincia: “Hay un pueblo que nos necesita unidos para salir adelante. La situación es triste y delicada. Esta provincia ha sido olvidada por el Estado nacional, pero acá en la provincia tampoco se hace nada por el pueblo”. “Cómo puede ser que la actividad más importante para la economía de la provincia esté tan descuidada”, se preguntó.

“La respuesta es clara, el que no invierte se tiene que ir de Santa Cruz. Qué vamos a esperar? Qué nos quedemos todos en la calle? Es una provincia rica, faltan políticas de Estado, y esto no es estar en contra de los políticos. Es estar en contra de las malas decisiones. En todas las actividades hay compañeros que están perdiendo sus trabajos”.

Sobre el futuro expresó: “Hay que darle lugar a gente nueva. Basta de votar lo mismo. Pensemos en dirigentes que quieren sacar a Santa Cruz adelante”.

Para finalizar fue enfático en que es necesaria la unidad: “Que esta marcha sirva de ejemplo. Que se unan todos los sectores por el pueblo de Santa Cruz. Los recursos son del pueblo de Santa Cruz, por eso los trabajadores tenemos que participar de las negociaciones por las áreas y las concesiones”.

La movilización contó con el apoyo de más de 30 entidades gremiales, referentes sociales, culturales y políticos de toda la provincia.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno