Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguros: Jorge Sola y un solitario a todo o nada

De avanzar con las elecciones del próximo miércoles, el gremio podría recibir graves sanciones. Hay malestar en las cámaras del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El próximo 3 de julio, Jorge Sola llevará al Sindicato del Seguro a una encrucijada aún más difícil que la que se encuentra actualmente.

Recordemos que la actual conducción del gremio se encuentra partida entre Raúl Martínez (secretario general) y  Sola (secretario gremial) enfrentados a Miguel Méndez (secretario adjunto) y Luis Berndt (secretario de organización), por un largo conflicto sobre el pago de honorarios a un estudio jurídico por 30 millones de dólares.

Como contó en primicia Mundo Gremial, las elecciones en el Seguro fueron suspendidas por el Ministerio de Producción y Trabajo mediante RESOL- 2019-758-APN-SECT#MPYT.

Sin embargo, Sola no se quedó quieto y recorrió los pasillos de la CGT buscando el respaldo necesario para poder revertir la resolución ministerial. Pero solo pudo cosechar las adhesiones de rigor de la mayoría de los gremios confederados. Y nada más.

Según informaron fuentes gremiales a este medio, el dirigente buscaba el apoyo y una acción política más contundente por parte de los hombres fuertes de la central obrera, pero no tuvo más que una buena palmada en la espalda.

Finalmente la postura tomada por Jorge Sola, de seguir adelante con el proceso electoral, no solo afecta gravemente a la institución que pretende representar, ya que de persistir estaría sujeto a graves sanciones por parte de la autoridad competente, sino que obliga y pone contra la pared a las empresas del sector, comprometiéndolas con habilitar los espacios y cuartos oscuros correspondientes.

Las cámaras del sector no disimulan su malestar ya que la jornada del próximo miércoles se presenta muy complicada ante la grave situación provocada por el mencionado Sola.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La estrategia del gobierno para sellar un acuerdo con los docentes

Hoy habrá oferta salarial en el marco de la Paritaria Nacional Docente. El encuentro será a las 16 con participación de los cinco gremios con representación nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno presentará este miércoles la primera oferta salarial a los gremios docentes nacionales.

Será en la reanudación de la paritaria nacional docente, en la que participarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, y los cinco sindicatos de la actividad con representación nacional.

El gobierno anticipó que planteará oficialmente su propuesta. Los detalles se fueron trabajando de manera informal durante las últimas semanas y se espera un respaldo de los gremios.

La oferta buscará elevar el salario mínimo de referencia fijado hoy en 20.250 pesos. La intención será llevarlo a 23.000 pesos. En porcentajes, sería un aumento del 13,5%.

A eso, el Ejecutivo propondrá un esquema de sumas fijas a pagar en el transcurso del primer semestre del año.

Presentaremos una propuesta de salario inicial para los y las docentes de todo el país“, confirmó Trotta en la jornada de este martes.

El ministro de Educación dijo que también se definirá el aporte del gobierno nacional “para fortalecer la recuperación salarial de los maestros/as de todo el país”.

“El aporte nacional y la negociación en cada jurisdicción permitirá que los salarios docentes del corriente año sean superiores a la inflación del 2020”, señaló.

Los docentes estarán representados por las primeras líneas de la CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

En este panorama se espera un acuerdo entre las partes. No obstante, en cada Provincia se discutirá cada pauta salarial y en algunas jurisdicciones el inicio de clase está en duda (en Chubut no comenzaron las clases).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Murió el sindicalista Rigane, uno de los fundadores de la CTA

El dirigente lucifuercista falleció este martes a los 69 años. Era el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza local.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicalista José Rigane falleció este martes a los 69 años de edad. Era titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y unos los fundadores de la CTA en la década de los 90.

Rigane supo ser secretario adjunto de la CTA Autónoma, y en el último tiempo fue aliado a Pablo Micheli en la interna de la central sindical.

El dirigente era también Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-Cta), una de las vertientes gremiales del sector energético.

Un luchador de toda la vida, se fue peleando fuertemente hasta último momento. Acompañamos a su familia en estos difíciles momentos”, destacaron desde Luz y Fuerza Mar del Plata.

Por decisión de la familia no habrá servicio de velatorio, y este miércoles a partir de las 8.30 se recibirán las coronas en Casa Sampietro de Hipólito Yrigoyen 2046.

A las 10.30 partirá un caravana hasta la sede del sindicato (25 de Mayo y Olazábal) y luego hasta el cementerio Los Robles (Ruta 226 kilómetro 7,8).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un día como hoy Perón proclamaba los Derechos de los Trabajadores

Fue el 24 de febrero de 1947, a exactamente un año de su primer triunfo presidencial. El anuncio se realizó en un acto organizado por la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 73 años, el presidente Juan Domingo Perón proclamó la Declaración de los Derechos del Trabajador. Lo hizo durante un acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue el 24 de febrero de 1947. Aquel día, Perón entregó al secretario general de la CGT un documento con los 10 Derechos del Trabajador.

En el texto, expresó:

“El Presidente de la Nación Argentina haciéndose interprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales, inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causal de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que, en el presente y en el futuro, sirva de norma para orientar la acción de los individuos y de los poderes públicos, dirigida a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y de afianzar, en un nuevo ordenamiento jurídico, los principios que inspiran la legislación social”.

Los Derechos del Trabajador:

-Derecho al trabajo

-Derecho a una justa distribución

-Derecho a la capacitación

-Derecho a condiciones dignas de trabajo y de vida

-Derecho a la salud

-Derecho al bienestar

-Derecho a la seguridad social

-Derecho a la protección de la familia

-Derecho al mejoramiento económico

-Derecho a la defensa de los intereses profesionales

Los diez derechos se plasmaron formalmente en el decreto 4.865 del Poder Ejecutivo Nacional, el 7 de marzo del mismo año; integrándose luego en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina de 1949.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno