Gremios de la seguridad anunciaron movilizaciones de protesta tras denunciar a los empresarios del sector por pretender congelar los salarios de la actividad hasta noviembre próximo.
Las entidades nucleadas en la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) afirmaron que la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (CAESI) negó cualquier tipo de aumento salarial para los vigiladores.
La decisión fue comunicada en el marco de la última reunión de negociación paritaria y generó un marco de incertidumbre y preocupación entre los trabajadores del sector.
«La CAESi ofreció no tener aumento para los meses de septiembre y octubre, y recién para noviembre ofreció un 2%. Y para diciembre, un 3%. Esta oferta atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores», denunció la FATRASEP. El último acuerdo fue aplicado con los salarios de agosto. En la actualidad, el salario conformado inicial de un vigilador es de $1.090.000.
La federación está encabezada por el dirigente patagónico y titular de la UPSAP, Julio Gutiérrez, quien también conduce la lista Verde en las elecciones de la UPSRA.
Los gremios que integran la FATRASEP (UPSAP de la Patagonia Central, el Suvico de Córdoba, UESEVI de Rosario y SIVISEP de Tucumán) se declararon en estado de alerta y movilización y anunciaron marchas en distintos objetivos a partir del 31 de agosto, incluyendo cortes de actividades.
A las medidas también se plegará el Sindicato SUTCAPRA que conduce Leandro Nazarre, en apoyo a los gremios de la federación y en resguardo del salario de los vigiladores.
La UPSRA, gremio madre de la seguridad, aún no se expresó sobre la situación paritaria.