Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Privada: “Los trabajadores en 12 meses dejamos de percibir $65.000”

Desde el SUTCA aseguran que los empleados de la actividad viven “momentos críticos” y califican al bono de la CGT como “un engaño total”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que lidera Christian López, denunció la brutal caída en sus ingresos de los trabajadores y anticipó medidas de fuerza si no se logra una inmediata recomposición salarial.

“Ya la cifra es impactante por si misma. Tomando en cuenta el arreglo paritario comparado con la inflación oficial según los datos del IPC – CABA, EL IPC – INDEC y las estimaciones del BCRA, que sobreestiman costos de productos que están lejos de ser consumidos por trabajadores de seguridad privada y subestiman otros en donde se va la mayor parte de nuestros ingresos, como la canasta familiar y los servicios públicos, si lo anualizamos hemos dejado de percibir $65.000 en los últimos 12 meses con una extraordinaria caída del poder adquisitivo en el bimestre septiembre – octubre que ronda el 30%”, dice el comunicado del prensa del Sindicato de los Custodios.

En otro tramo del duro escrito, señalan: “Esta es solo una parte de nuestra ominosa realidad, hay que sumarle los cobros de los salarios fuera de término y en cuotas, el aumento del trabajo informal, la proliferación de cooperativas de seguridad que constituyen una verdadera estafa laboral con trabajadores en relación de dependencia sin aguinaldo, sin licencias por enfermedad y vacaciones pagas; se suma el abuso de empresarios que capitalizan para su propio beneficio este desastre organizado, cortando los francos a los compañeros para así disponer de menos trabajadores.

El SUTCA asegura que la “todo esto se ha profundizado a partir de septiembre”, en donde – según describen- “vino la gran debacle”.

“En nuestra actividad, entre septiembre y octubre, tuvimos 770 despedidos, en el ramo de los servicios, que es en donde se debe encuadrar nuestra actividad, fuimos la tercera más afectada, luego de los gastronómicos y apenas por debajo de los trabajadores de medios de comunicación. Y si comparamos en su totalidad, los servicios tuvieron un incremento de despidos de un 456% respecto al 2017”.

Para finalizar, el Sindicato de los Custodios hace mención al plus de fin de año acordado por la CGT, empresarios y el gobierno y subraya que “el bono es un engaño total“.

“Dicen que se debe pagar en dos cuotas, pero si la situación de la empresa lo amerita, se lo puede hacer en más. Dicen que es “hasta” $5.000, lo cual muestra que puede ser una cifra menor. Si el sector está en crisis, pueden no pagarlo. E incluso podrá ser tomado a cuenta de futuros aumentos”, sostiene el comunicado.

Además, en relación al artículo del Decreto que se refiere a los despidos, “acordaron que 10 días antes de realizarlos deberían informarlo en la Secretaría de Trabajo, y en caso de que haga falta, serían convocados la parte patronal y la sindical. Es una farsa, que, si no sería por lo trágico, hasta causaría gracia”.

“Con esto la CGT oficial levantó una medida de fuerza. Uno con ellos puede tener hasta grandes diferencias. Pero no podemos negar su inteligencia. Esto los coloca en el ridículo. El sector gremial al que pertenecemos, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto con los sectores sociales y políticos de la Multisectorial 21F que venimos batallando, vamos a seguir en las calles, con movilizaciones y medidas de fuerza para que modifiquen un modelo económico que excluye a las grandes mayorías populares”, concluye.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: Iveco paraliza la producción de camiones por 5 meses

Desde la empresa aseguran que cuentan con una acumulación de stock para hacer frente a las ventas hasta mediados de 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

La fábrica de camiones Iveco, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, anunció la suspensión de su producción hasta el 15 de abril de 2020. La medida rige desde hoy afectando a más de 2.000 familias.

Desde la empresa argumentaron que cuentan con una acumulación de stock de 1.500 camiones, suficiente para hacer frente a la demanda por un lapso de ocho meses, por lo que consideran “inviable” mantener el ritmo productivo.

Iveco cuenta con 500 trabajadores en su plantilla, que es el número que quedó luego del recorte llevado adelante en 2018 con 200 desvinculaciones. No obstante, la medida afectará a otros 1.500 trabajadores que se desempeñan en empresas proveedoras.

En tanto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) se mostró preocupada por el impacto de la decisión de la compañía y aseguraron que “al menos 15 pequeñas y medianas empresas se verán afectadas por esta suspensión”.

Por otra parte, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recordaron que rige un acuerdo de estabilidad laboral entre los trabajadores y la empresa para que se conserven las fuentes de trabajo. Dicho acuerdo tiene vigencia hasta fines de 2020 y establece que en caso de suspensiones obligadas, se deberá afrontar el pago del 75% del salario.

“La situación alerta a los proveedores del sector por las críticas consecuencias que pueden desencadenar a nivel social, sindical y económico”, señalaron desde CIMCC.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

En línea con Alberto Fernández, Daer aseguró que la CGT será parte del gobierno

El titular de Sanidad remarcó que “ningún sindicato va a firmar algo que no esté de acuerdo con la realidad”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, sostuvo que la CGT se siente parte del triunfo de agosto y octubre del Frente de Todos y que será parte del gobierno ya que “Alberto no nos va a mirar en tercera persona”.

El también referente de Sanidad insistió en que “hay que mirar a los más humildes, a quienes no tienen empleo o tienen temor a perderlo”.

En referencia a la postura benevolente de la mayor parte del arco sindical con el presidente electo al no pedirle bono de fin de año, Daer afirmó que “a este gobierno le pedíamos agua para apagar el fuego ya que íbamos al infierno” y agregó que es necesario que se movilicen los ingresos de aquellos sectores que permanecen sumergidos en la absoluta pobreza.

Somos actores sociales comprometidos con un rumbo que industrialice, que desarrolle el país, que genere educación, ciencia aplicada, y que eso permita no solo salir de la crisis, sino que el país adopte un crecimiento que le impida volver a caer sistemáticamente”, argumentó el líder sindical en A Dos Voces.

Al mismo tiempo, el dirigente dejó en claro que es necesaria la aplicación de una política salarial y envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores asegurando que “ningún sindicato va a firmar algo que no esté de acuerdo con la realidad”.

Por último, el gremialista hizo hincapié en que “la única posibilidad de reactivar la economía es generando ingresos” y que “a partir de ahí se mejorará la calidad de vida de la gente”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los bancarios anunciaron medidas tras cierre de sucursales del HSBC

La Bancaria lanzó medidas que afectarán las operaciones financieras en la entidad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria lanzó acciones gremiales en rechazo al cierre de sucursales del banco internacional HSBC.

El gremio que conduce Sergio Palazzo convocó a realizar el próximo miércoles 20 asambleas en las dos últimas horas de atención al público con interrupción de las operaciones, en las sucursales de todo el país de esa entidad financiera transnacional.

La medida es en repudio al cierre de sucursales de Villa Mercedes (San Luis); Villa María (Córdoba); San Rafael y Malargüe (Mendoza); Santiago del Estero; y Santa Rosa (La Pampa).

Desde la entidad sindical reiteraron que “no hay motivo para dichos cierres de sucursales que, afectando la situación de trabajadores y usuarios, tienen -en el marco de la situación que vive nuestro país- un claro objetivo desestabilizador”.

Denuncian que no existe causa económica que justifique el accionar del banco, llamativamente dispuesto a escasos días del cambio de Gobierno y cuando las autoridades electas anuncian que recuperarán al sistema financiero en su rol promotor de las actividades productivas.

“Por ello, en defensa de los puestos laborales afectados, realizada la correspondiente denuncia, convocamos al estado de alerta y movilización, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno