Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Privada: “Los trabajadores en 12 meses dejamos de percibir $65.000”

Desde el SUTCA aseguran que los empleados de la actividad viven “momentos críticos” y califican al bono de la CGT como “un engaño total”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que lidera Christian López, denunció la brutal caída en sus ingresos de los trabajadores y anticipó medidas de fuerza si no se logra una inmediata recomposición salarial.

“Ya la cifra es impactante por si misma. Tomando en cuenta el arreglo paritario comparado con la inflación oficial según los datos del IPC – CABA, EL IPC – INDEC y las estimaciones del BCRA, que sobreestiman costos de productos que están lejos de ser consumidos por trabajadores de seguridad privada y subestiman otros en donde se va la mayor parte de nuestros ingresos, como la canasta familiar y los servicios públicos, si lo anualizamos hemos dejado de percibir $65.000 en los últimos 12 meses con una extraordinaria caída del poder adquisitivo en el bimestre septiembre – octubre que ronda el 30%”, dice el comunicado del prensa del Sindicato de los Custodios.

En otro tramo del duro escrito, señalan: “Esta es solo una parte de nuestra ominosa realidad, hay que sumarle los cobros de los salarios fuera de término y en cuotas, el aumento del trabajo informal, la proliferación de cooperativas de seguridad que constituyen una verdadera estafa laboral con trabajadores en relación de dependencia sin aguinaldo, sin licencias por enfermedad y vacaciones pagas; se suma el abuso de empresarios que capitalizan para su propio beneficio este desastre organizado, cortando los francos a los compañeros para así disponer de menos trabajadores.

El SUTCA asegura que la “todo esto se ha profundizado a partir de septiembre”, en donde – según describen- “vino la gran debacle”.

“En nuestra actividad, entre septiembre y octubre, tuvimos 770 despedidos, en el ramo de los servicios, que es en donde se debe encuadrar nuestra actividad, fuimos la tercera más afectada, luego de los gastronómicos y apenas por debajo de los trabajadores de medios de comunicación. Y si comparamos en su totalidad, los servicios tuvieron un incremento de despidos de un 456% respecto al 2017”.

Para finalizar, el Sindicato de los Custodios hace mención al plus de fin de año acordado por la CGT, empresarios y el gobierno y subraya que “el bono es un engaño total“.

“Dicen que se debe pagar en dos cuotas, pero si la situación de la empresa lo amerita, se lo puede hacer en más. Dicen que es “hasta” $5.000, lo cual muestra que puede ser una cifra menor. Si el sector está en crisis, pueden no pagarlo. E incluso podrá ser tomado a cuenta de futuros aumentos”, sostiene el comunicado.

Además, en relación al artículo del Decreto que se refiere a los despidos, “acordaron que 10 días antes de realizarlos deberían informarlo en la Secretaría de Trabajo, y en caso de que haga falta, serían convocados la parte patronal y la sindical. Es una farsa, que, si no sería por lo trágico, hasta causaría gracia”.

“Con esto la CGT oficial levantó una medida de fuerza. Uno con ellos puede tener hasta grandes diferencias. Pero no podemos negar su inteligencia. Esto los coloca en el ridículo. El sector gremial al que pertenecemos, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto con los sectores sociales y políticos de la Multisectorial 21F que venimos batallando, vamos a seguir en las calles, con movilizaciones y medidas de fuerza para que modifiquen un modelo económico que excluye a las grandes mayorías populares”, concluye.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Lecheros piden aumentos: “Las cámaras quieren meter los salarios en cuarentena”

La conducción de ATILRA, junto a delegados y delegadas de todo el país, denuncian la “actitud miserable” de empresarios y exigen una urgente actualización salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) lanzó un duro comunicado contra las cámaras empresarias de la actividad que se niegan a aplicar aumentos en los salarios de la actividad.

La conducción nacional del sindicato hizo eco al pedido realizado por cientos de delegados y delegadas por una urgente actualización en los sueldos del sector.

Los trabajadores lecheros consideran como “miserable” la actitud del Centro de la Industria Lechera (CIL), al tiempo que lamentan los argumentos “disparatados” de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) para no abonar aumentos acordados.

“El CIL y APyMEL pretenden meter nuestros salarios en cuarentena”, denunciaron los delegados, y señalaron que los empresarios solicitan que la industria láctea se incluye dentro de las actividades esenciales, “pero no considera esencial actualizar el sueldo de sus trabajadores”.

A su vez, dijeron que el CIL plantea la desprotección y el debilitamiento de las estructuras que sostienen el salario y la salud de sus trabajadores y trabajadoras a través de una reducción de aportes y contribuciones que Atilra destina a la Salud.

ATILRA cuestionó la “representatidad” de la cámara empresaria APyMEl ya que el 90% de las empresas del sector cumplieron con el pago del último acuerdo salarial desoyendo los lineamientos dela entidad.

“Todas las y todos los trabajadores somos conscientes de la situación actual que genera el Corona Virus, tema que tratamos con total respeto y seriedad, pero jamás utilizaríamos como excusa la desgracia de una pandemia para incumplir la obligación de atender los impostergables intereses alimentarios y sanitarios de quienes fabricamos y distribuimos los productos lácteos que llegan a la mesa de todas y todos los argentinos”, concluye el comunicado de delegados respaldado por la conducción de la ATILRA.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Chubut: Profesionales de la salud exigieron el pago de sueldos atrasados

Los trabajadores le solicitaron al gobernador Mariano Arcioni que abone los haberes adeudados de abril y mayo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de la Salud Pública de Chubut (Sisap) le exigió al gobierno provincial comandado por Mariano Arcioni que regularice la situación con los trabajadores del sector que ya acumulan dos meses de atraso en el pago de sueldos.

En tal sentido, el secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, manifestó en una carta dirigida al titular de Salud chubutense, Fabián Puratich, la necesidad de que “se pongan al frente del reclamo” y solicitó al gobernador que “pague los dos meses de sueldos adeudados”.

“Nos adeudan abril y mayo más clausulas gatillo del 15% sobre el básico y sus respectivos retroactivos, con el agravante de que, a la fecha, no tenemos un cronograma de pago”, alertó el dirigente gremial.

Desde la entidad sindical recordaron que los trabajadores del sector fueron declarados como “servicio esencial e indispensable” en el marco de la pandemia Covid-19, con lo cual exigieron mayor compromiso por parte de las autoridades.

“En vez de pedir tanto aplausos para nosotros y aparecer tan empáticos con nuestro trabajo, mejor sería que nos paguen los sueldos, nos acompañen, nos escuchen, nos cuiden y nos respeten”, argumentó Sepúlveda.

Por último, el referente gremial remarcó que “hoy nos toca enfrentar y abordar esta pandemia sumidos en la incertidumbre, malestar y angustia por el contexto y por distintas problemáticas y falencias que se atraviesan en el sector”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno designó un nuevo interventor en el SUPA San Martín

La cartera laboral nombró a Eugenio Begue en reemplazo de Marcelo Urban, a cargo del gremio desde noviembre del año pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Trabajo designó un nuevo interventor en el Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín), en el marco del proceso de normalización de la organización tras el desplazamiento de Herme “Vino Caliente” Juárez en el cargo de secretario general.

Eugenio Begue será el funcionario interventor que reemplazará Marcelo Urban, quien cumplió el plazo y los objetivos estipulados por la cartera laboral en noviembre del año pasado al momento de la intervención del sindicato.

Ahora Begue tendrá 180 días corridos para continuar con el proceso de normalización iniciado por Urban y en 45 días deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero de la entidad, según establece la Resolución 460/2020 de Trabajo.

La intervención en SUPA San Martín comenzó en noviembre de 2019 tras la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de suspender en el ejercicio de sus funciones a la conducción del sindicato en el marco de una causa judicial por asociación ilícita.

En ese momento, la Justicia autorizó la designación, por parte de la autoridad administrativa, de un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas.

Urban fue puesto en funciones el 19 de noviembre y durante su gestión realizó cambios significativos referidos a la relación y prestaciones del sindicato para con los afiliados.

El interventor saliente renovó el parque automotor de la entidad, celebró convenios que se tradujeron en nuevos beneficios de camping y turismo para los trabajadores y profesionalizó los canales de comunicación con las familias estibadoras, a través del contacto permanente por medio de redes sociales y página web.

Además, celebró una paritaria histórica colocándose por encima de los porcentajes alcanzados por la rama aceitera en la región con la inédita incorporación de los afiliados en la mesa de negociación, un punto destacado por gran parte del sindicalismo y especialistas en la materia.

En ese aspecto, la intervención del SUPA firmó un acuerdo para garantizar los haberes a trabajadores de grupo de riesgo sin empleo, haciéndose cargo la entidad sindical del pago de sueldos, en otro acto inaudito en el gremialismo.

A su vez, la gestión de Urban adquirió kits de prevención y gestionó protocolos sanitarios que permitieron continuar una actividad esencial sin inconvenientes y sin contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La gestión Begue comenzará en las próximas horas, mientras la Justicia continúa el proceso investigativo sobre “Vino Caliente” Juárez y hasta se decida un llamado a elección de autoridades.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno