INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad privada: La multinacional Securitas le debe el bono a los vigiladores y hay tensión

La empresa aún no abonó la segunda cuota del plus salarial decretado por el gobierno, que fuera refrendada en acta acuerdo por gremios y empresaria de la actividad de seguridad privada.

Publicado

|

La multinacional Securitas no pagó la segunda cuota del bono de fin de año acordado en la actividad de seguridad privada y generó un fuerte descontento en miles de trabajadores.

Hasta el momento, ningún vigilador de la empresa cobró los $13.000 correspondientes a la segunda cuota del acuerdo celebrado entre los gremios de la actividad y la cámara empresaria CAESI.

Según lo firmado por las partes en diciembre pasado, la fecha límite para el pago del segundo tramo se cumplió este 15 de febrero, por lo que las conducciones sindicales con representación en la empresa pusieron el grito en el cielo.

La Rama de Vigilancia y Custodia del SUTCAPRA que representa a casi mil trabajadores de la firma se declaró en «estado de alerta y movilización» y no descarta realizar medidas de fuerza en los próximos días.

La organización confirmó que ninguno de los trabajadores de la empresa Securitas cobraron la segunda cuota del bono, a pesar de que los directivos de la firma avalaron la firma del acta acuerdo que lo decretó.

Es que -según explicaron- el director general de la empresa Securitas es uno de los delegados paritarios de CAESI, por ende firmante del acuerdo. «Pone la firma pero no paga«, se quejaron desde SUTCAPRA.

La falta de pago sorprendió a los vigiladores y las organizaciones gremiales ya que días previos al vencimiento del plazo, la firma emitió un comunicado informando sobre la liquidación del mismo.

«No hay excusas. La postura de SUTCAPRA es clara, el bono se tiene que pagar sí o sí. No hay opción, por eso nos declaramos en estado de alerta», concluyeron desde el gremio.

Según explicaron desde la empresa, el pago del bono se podría efectivizar a partir de la próxima semana o a inicios del mes de marzo.

Más gremios se suman al reclamo contra Securitas

En paralelo, los gremios de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) también se manifestaron en contra de la falta de pago del bono e iniciaron un proceos de movilización.

El bono para los trabajadores de seguridad privada fue acordado a fines de diciembre pasado entre la Unión Personal de Seguridad (UPSRA) y la cámara CAESI, con impacto en todos los vigiladores y custodios del país, en el marco del Decreto 841/22 del Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata de un plus de $26.000 a pagar en dos tramos. La primera cuota de $13.000 en enero, y la segunda, por el mismo monto, a abonarse antes del 15 de febrero, según lo rubricado por las partes.

Salir de la versión móvil