Gremios de la seguridad privada mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el sector empresario nucleado en la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para discutir la creación de un convenio colectivo único para la actividad de vigiladores.
En la actualidad rigen en paralelo la convención colectiva de la Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA), con ámbito de aplicación en todo el país excepto Córdoba, y un puñado de convenios regionales celabrados por gremios provinciales.
El objetivo es avanzar un convenio único. Para eso, representantes de la UPSRA y los sindicatos del interior de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) llevan adelante reuniones con las autoridades de la CAESI.
La CAESI contiene a 14 cámaras provinciales del interior y representa a casi el 90% de las empresas de seguridad privada del país, con más de 250.000 vigiladores formales.
En su mayoría, los trabajadores se encuentran enrolados bajo Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 celebrado entre la UPSRA y la CAESI. Pero existen otros convenios a nivel provincial y regional, como el firmado por el SUVICO -sindicato de vigiladores de Córdoba- con la cámara provincial CES o el acordado entre el UPSAP -vigiladores de la Patagonia- rubricado con la propia CAESI, entre otros.
«Desde las organizaciones sindicales creemos que es fundamental trabajar en la unidad y el diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien todos. Poniendo reglas claras para el desarrollo de esta actividad», sostuvo la FATRASEP en un comunicado.
La entidad que conduce Julio Gutiérrez (también titular de UPSAP) señaló que en las próximas semanas se avanzará en la agenda planteada «porque estamos convencidos que este es el camino de unidad y diálogo para alcanzar acuerdos que mejoren la vida laboral de los trabajadores de seguridad privada en toda la Argentina».