Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Privada: “Festejan la caída del salario real”

Duras críticas del SUTCA -gremio de los custodios- a la intervención de la UPSRA tras el anuncio de acuerdo salarial para el sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que conduce Christian López analizó la caída del salario real que están sufriendo los trabajadores de seguridad privada y lamentó que desde la intervención del gobierno nacional festejen esta situación.

Lo hizo través de un duro comunicado de prensa, donde describe la actualidad de sus representados y enumera las problemáticas diarias que enfrentan las familias argentinas producto del aumento de precios.

“Cuando la inflación estimada para este año llegaría al 48% y festejan un 41% algo anda mal. Ya en el 2016 perdimos cerca de un 4% de poder de compra. En el 2017 perdimos un 3% y en el período del 2018 la caída en el mejor de los escenarios sería del 7%. Es decir, en 3 años hemos cedido casi un 14% de nuestro poder adquisitivo“, aseguraron.

Sobre esto, recordaron que “hace un tiempo el ex funcionario Mario Quintana, en una entrevista en EEUU, señaló como uno de los logros del Gobierno la caída del salario real, y se quejó que esto no se pueda decir porque “Tiene mala prensa”. Esta política económica se expresa con mayor crudeza en los sectores de la economía en donde un hay una contraparte sindical fuerte y comprometid”a.

Desde el SUTCA realizaron un pormenorizado análisis de “lo engañoso que resultan los índices inflacionarios oficiales”, lo que hace aún más catastrófica la caída: “Para calcular el universo de movimientos de precios que constituyen la inflación, se toman unos porcentajes donde se pondera la influencia de los bienes y servicios para el cómputo correspondiente. Y es aquí donde viene la falacia”, afirmaron.

“Por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas. La adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. La compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos.

¿Qué queremos decir con todo esto? ¿Qué importancia tienen los porcentajes mencionados? En el cálculo general de la inflación, reiteramos para salarios por debajo de la línea de la pobreza, ponen en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde ellos suponen que destinamos el 8,71% de los ingresos mensuales, ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%.

¿Cuál es la consecuencia de este maquiavélico cálculo? Que en el promedio incluyen esos ítems que lejos están alcanzados por nuestros salarios. Ojalá podríamos destinar esos porcentajes a compra de ropa y salidas con la familia. Todo esto en detrimento de los rubros fundamentales que son subestimados; alimentos y bebidas y vivienda y servicios. Por eso en el primer semestre mientras se calcula una inflación del 16% la de alimentos y bebidas será más de un 26%. Reiteramos, el mayor porcentaje se destina justamente a los rubros que más aumentan. Poco o nada nos interesa el incremento de la habitación en un hotel 4 estrellas, pero la ponen en el promedio. Por todo esto nuestro panorama es aún peor al que muestran unos fríos números”.

Para finalizar, la organización sindical ratificó su rechazo al acuerdo salarial para el sector: “Repudiamos, aunque no nos sorprende que festejen una mayor caída de nuestros salarios. Reconocemos que nuestra presión de los últimos días surgió efectos, porque ni siquiera estaba en consideración la reapertura de paritarias. Pero consideramos totalmente insuficiente el incremento salarial que nos sigue ubicando por debajo de la línea de la pobreza. Por eso seguiremos insistiendo con la aplicación de un Bono de fin de año para compensar la pérdida. Para lograrlo utilizaremos todas las herramientas y medidas que tenemos a disposición”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un fallo de la justicia suspendió la convocatoria a elecciones en UPSRA

El gremio intervenido desde 2016 tenía prevista la elección de autoridades para este miércoles 20 de noviembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la convocatoria a elecciones de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), prevista para el próximo miércoles 20 de noviembre.

El delegado normalizador del gremio, Rodolfo Alonso, había convocado a los comicios generales para el próximo miércoles, donde competiría una sola lista impulsada por el dirigente Luis Barrionuevo.

Pero el fallo de la justicia pronunciado hoy resolvió “suspender cautelarmente los comicios convocados” por el interventor y dejar sin efecto  “las convocatorias a asambleas y a elecciones” realizadas en agosto y septiembre pasado.

Por otra parte, se intimó al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a que informe “dentro de las próximas 72 horas las razones por las cuales no ha otorgado el certificado provisorio de autoridades, ha designado nuevo Delegado Normalizador y ha avanzado en el proceso electoral UPSRA”.

Cabe recordar que en enero último se había celebrado un período eleccionario en el sindicato luego de 30 años, que dio como ganador a Julio Gutierrez, aunque dichas elecciones fueron suspendidas.

Por último, los jueces de Cámara, Alvaro Belestrini y Roberto Pomp,a ordenaron a la cartera de Trabajo que “se abstenga de realizar cualquier acto que implique poner en marcha o llevar a cabo un proceso electoral hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Subtes anunciaron medidas de autofedensa por ASBESTO

Debido a la “falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, SBASE y Metrovias a los reclamos sobre la presencia del asbesto en toda la red” el gremio de Subtes anunció un paro en las actividades para mañana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que debido a la “falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovias a los reclamos sobre la presencia del Asbesto en toda la red” anunciaron que el Plenario de Delegados aprobó un plan de medidas de autodefensa para mañana miércoles.

“Nuestras demandas son: fecha de llamado a licitación para el cambio de las flotas de las líneas B y C; un plan serio de desasbestización; puesta en funcionamiento de la comisión mixta de seguridad e higiene; introducción de todos nuestros compañeros expuestos al asbesto al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y devolución de los resultados de estudios médicos a los compañeros ya analizados y sus historias clínicas”, mencionaron a través de un comunicado de prensa.

El cronograma de las medidas será, un paro en las líneas A, B y D desde las 5:30 hasta las 8:30 am y un paro en las líneas C, E, H y Premetro desde las 21:00 hasta el cierre.

En este sentido, se solidarizaron con los pasajeros y en el comunicado emitieron un apartado para ellos: “Como siempre, lamentamos tener que llegar a esta instancia y pedimos disculpa a los pasajeros. La AGTSyP denuncia desde marzo de 2018 la presencia de este material en la red, prohibido en la Argentina desde 2001”.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se efectivizó la intervención del SUPA de Puerto San Martín

La cartera laboral que conduce Dante Sica puso en funciones al encargado de normalizar la organización, por disposición de la justicia laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Producción y Trabajo de la Nación puso en funciones este martes al interventor del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos -SUPA- del Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto.

El acto administrativo estuvo a cargo de un veedor de la cartera laboral quien se presentó pasado el mediodía en la sede del SUPA, en Alem 248 de Puerto San Martín, para anunciar la suspensión de cargos de la actual comisión directiva y formalizar la intervención a cargo de Marcelo Urban.

La medida de Trabajo responde al requerimiento efectuado por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en el expediente 28064/2019, con fecha 25 de octubre de 2019.

La justicia laboral ordenó a la cartera laboral la intervención con el objetivo de avanzar en un plazo de 180 días en la aplicación de “los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas”.

En las instalaciones del SUPA se encontraban presentes los integrantes de la comisión directiva, quienes sin ejercer ningún tipo de obstrucción acataron las órdenes de la justicia y se notificaron en el acta de la medida dispuesta.

A pesar de distintas versiones mediáticas que hablaban de un posible conflicto ante la llegada de las autoridades ministeriales, la efectivización de Urban como interventor se realizó en forma pacífica sin necesidad de acudir a fuerzas de seguridad.

La intervención forma parte del proceso de normalización dispuesto por la justicia nacional laboral, a través de los jueces Héctor Guisado y Manuel Pablo Diez.

El requerimiento de la Sala IV responde a la dispuesto por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de la causa contra la conducción del sindicato por el delito de administración fraudulenta y por el que se encuentra detenido quien fuera secretario general Herme Juárez.

Entre los desmanejos que impulsaron la intervención, se consignó que “se encuentra acreditado con grado de probabilidad” que Juárez y miembros del sindicato llevaron a cabo en la esfera propia de sus incumbencias múltiples conductas extorsivas “…valiéndose del componente gremial para intimidar a las empresas competidoras a través de la utilización de la estructura”.

La justicia presentó a los involucrados como “coautores materiales y penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal”.

Para los letrados, los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos fueron materializados sirviéndose del sindicato con fines espurios, por ello instó la intervención de la autoridad administrativa.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno