Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Privada: Custodios logran negociar bono “empresa por empresa”

El gremio que lidera Christian López adelantó que algunas firmas “comprendieron” la necesidad de abonar el plus. En los próximos días continuarán las gestiones con todas las empresas de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) comenzó a negociar el pago del bono de fin año “empresa por empresa” ante la negativa de la cámara empresaria de la actividad que aseguró no estar en condiciones de hacer frente al decreto presidencial.

En diálogo con Mundo Gremial, Christian López, secretario general del SUTCA, describió las duras negociaciones para el cobro del bono, surgido del acuerdo de la CGT y el gobierno nacional y reglamentado a través de un decreto 1043/18.

“La vaguedad en la redacción del decreto, los baches dejados adrede, las infinitas posibilidades que daba, la evidencia de que solo se trató de un atajo para desactivar un paro general que era pedido por las bases, fue utilizado por la cámara empresaria para expresar que no estaban en condiciones de pagarlo”, dijo López.

Ante tal situación, el líder del SUTCA explicó que “debimos comenzar a negociar con las empresas el pago, a través del accionar de nuestro cuerpo de delegados. Unas pocas comprendieron la necesidad de abonarlo ya que, a pesar del aumento salarial en paritarias, que se termina de completar en enero del 2019, los haberes de los trabajadores ya están por debajo de la línea de la pobreza, tomando el índice publicado en noviembre del 2018″.

“En otros casos se debió realizar asambleas en los lugares de trabajo, quites de colaboración y otras herramientas de lucha sindical para lograr un acuerdo. Es lamentable tener que llegar a esta situación. Este es el tercer año consecutivo que los incrementos salariales son superados por la inflación, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”, agregó.

El sindicato que representa a los trabajadores de Seguridad Privada señaló que en los primeros 11 meses del año, la suba de la canasta básica, que incluyen alimentos y servicios fue del 57.3%. Por lo tanto, “con nuestros bajos salarios ése es el número que tenemos que mirar. Y nuestras paritarias, que los empresarios con sorna calificaron de “históricas”, fueron del 40.3%. En un año vamos a perder cerca del 20% de poder adquisitivo. Esto es bestial”.

“Seguiremos negociando con todos los mecanismos que tenemos a disposición con las restantes empresas con las que no hay acuerdo. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no retrocedemos nunca”, concluyó López en contacto con Mundo Gremial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La justicia ordena a Larreta reincorporar a agentes de tránsito despedidos

El gobierno de la Ciudad desoyó una medida cautelar que protegía a los trabajadores y despidió a más de 100 agentes de tránsito a principios de enero.

Mundo Gremial

Publicado

|

La justicia porteña volvió a fallar a favor de los 100 agentes de tránsito despedidos por Horacio Rodríguez Larreta a principios de enero y le ordena la inmediata reincorporación de todos los trabajadores.

Los despidos masivos se originaron luego de una serie de protestas realizadas por los trabajadores luego de la muerte de Cintia Choque en septiembre pasado, una empleada que fue embestida por un automovilista que no frenó en un control de tránsito.

En la jornada de ayer, el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA declaró el incumplimiento de la medida cautelar ordenada en noviembre pasado que ordenaba “abstenerse de agravar y/o socavar y/o favorecer el vínculo” de cada trabajador y ordenó “la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte desvinculados por el GCBA”.

En septiembre pasado, luego del incidente donde Choque perdiera la vida y otro agente, Santiago Siciliano, quedara gravemente herido, desde ATE presentaron un amparo con medida cautelar para que el gobierno porteño brindara ART a todos los trabajadores y se preservaran las fuentes laborales.

El 1 de noviembre la justicia falló a favor, sin embargo, el 2 de enero de este año, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta despidió a 100 trabajadores.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Piden crear el “Monotributo Puestero” para formalizar a millones de trabajadores

Es una iniciativa del Sindicato Único de Puesteros para incluir a trabajadores al sistema y aumentar el ingreso fiscal. Ya iniciaron gestiones ante la AFIP.

Mundo Gremial

Publicado

|

Una organización sindical propone crear la categoría “Monotributo Puestero” para formalizar a unos 3,6 millones de trabajadores.

Es una iniciativa del Sindicato Único de Trabajadores Feriantes (Sutfra) que conduce Walter Godoy.

El gremio abrió gestiones con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, para incorporar al sistema de monotributistas a los trabajadores feriantes y puestos.

Estiman que con la decisión el padrón de monotributo “se incrementará en un 150 por ciento, con el consiguiente aumento del ingreso fiscal”.

Godoy defendió la propuesta bajo el objetivo que “el Estado incorpore a más de 3,6 millones de trabajadores al sistema a fin de ofrecerles status formal y que dejen de ser vistos como ilegales”.

El proyecto está en “estudio” en la AFIP, aseguran desde la organización gremial.

Al mismo tiempo, el Sutfra se pronunció por recomponer el tejido social y resolver el tema alimentario.

En una carta abierta dirigida al personal de la actividad, Godoy dijo que “la Argentina necesita recomponer su tejido social y solucionar de forma urgente las necesidades alimentarias de un gran sector de la población, en especial de los menores”, y sostuvo que es preciso resolver “la falta de entrega de medicamentos para los adultos mayores”.

El dirigente sindical se pronunció por “la mejora de los ingresos fiscales para enfrentar los compromisos del Estado”, y señaló que “hay que hacer lo debido sin especular”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Seguros: Denuncian que Sola negoció salarios a la baja a cambio de favores de Sica

Afiliados apuntan al secretario gremial del sindicato por la fuerte caída del poder adquisitivo frente a la inflación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mientras la mayoría de los gremios intentan activar las clausular gatillo que quedaron de la paritaria del periodo 2019-2020, en el Sindicato del Seguro el salario inicial se encuentra más cerca de la línea de pobreza que de poder ganarle a la inflación de estos últimos cuatro años.

Para ejemplificar: en el sector bancario, el sueldo mínimo llega a $ 65.214, 17. Y en la actividad del seguro, el salario inicial de ocho horas con refrigerio, a diciembre del 2019, es decir, sin contar el aumento otorgado por el gobierno de Alberto Fernández, es de $ 39.499, 20,

Los afiliados expresaron su bronca contra el secretario de gremial del sindicato, Jorge Sola, por su “incompetencia” para negociar mejoras salariales y su “coqueteo” permanente con la gestión anterior de Dante Sica a cambio de favores que respondan a sus pretensiones personales.

En el seno del gremio, afirman que la situación es producto de la política paritaria adoptada por Sola, con paritarias a la baja en contra de los intereses de los trabajadores, informando sumas de aumento siderales que los trabajadores no logran comprender.

El otro punto cuestionado, y no menos importante, son los intereses y las ambiciones personales de Sola, que prevalecen por sobre el interés colectivo de los trabajadores de la actividad,

En medio del escándalo por supuestos hechos de conducción en el oficialismo del seguro, Sola fue en busca del trono máximo de la organización. Todo en medio de una feroz interna gremial, desatada por pagos millonarios a un allegado a Alelí Prevignano, mano derecha del nombrado secretario gremial.

Fuentes gremiales denuncian que Sola en acuerdo con el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, logró mantener los salarios atrasados a cambio del reconocimiento de las “ilegales y espurias” elecciones del pasado 3 de julio del 2019, “las cuales firmó el 9/12 a las 21,45, horas antes que asuma el nuevo gobierno, cuando ya el viernes 6, había renunciado”. Elecciones que han sido rechazadas por la justicia.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno