Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Privada: Custodios exigen reapertura de paritarias y bono compensatorio

También expresaron un firme repudio a las políticas económicas de Mauricio Macri y anuncian conflictos gremiales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) en un duro comunicado de prensa exigió la inmediata reapertura de paritarias con un incremento adicional del 30% y la implementación de un bono de $10.000 que compense en parte lo perdido.

La entidad gremial conducida por Christian López consideró insuficientes los paliativos preparados por el Gobierno Nacional: “lo que estamos viviendo no es una crisis económica. Es producto de un detallado plan económico diseñado para producir una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los grupos concentrados; la especulación financiera, el complejo agroexportador y las empresas de energía”, señalaron.

En esta suerte de “capitalismo de country” solo ganan los amigos del poder, destruyendo todo lo que encuentran a su lado, incluso a grandes grupos empresas”.

A su vez, sostuvieron que con las medidas anunciadas por el presidente por dos meses consecutivos #proponen entregar sumas de hasta $2.000, dinero percibido por el trabajador que debería ir al ANSES en virtud a la Ley Nacional del Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241) y que ahora será financiado por el Tesoro Nacional”.

“Es decir que luego de la brutal devaluación del 30% en parte ya trasladada a precios que nos quita en el corto plazo un 30% o más de poder adquisitivo, pretenden equipararlo con el equivalente a 6 kilogramos de carne y solo por 60 días. Una estafa más que debe ser leída en clave electoral”, destacaron desde el SUTCA.

En relación a la situación concreta del sector, desde el Sindicato de Custodios reclamaron nuevos incrementos en los salarios y un bono compensatorio de 10.000 pesos. “Fuimos muy claros en la discusión de las últimas paritarias y preveíamos este final catastrófico. Exigíamos un 44% de aumento salarial y cláusula gatillo. Contemplaba la inflación proyectada y una recuperación de lo perdido el año pasado”.

“Desde el gobierno presionaron para acatar un 27% de incremento y terminaron cerrando un 30% en tres cuotas que finalizan en enero del 2020 y sin clausula gatillo, solo con un vago compromiso de buena voluntad de juntarse en caso de que se disparen las variables económicas. Un disparate total. Consolidan nuestros ingresos muy por debajo de la línea de la pobreza acercándose peligrosamente a la línea de la indigencia”.

SUTCA exige “la inmediata reapertura de paritarias con un incremento extra del 30% en una cuota para acercarnos a la inflación proyectada con cláusula gatillo y un bono de $10.000 percibido con los salarios devengados en el mes de octubre para paliar en parte lo perdido en el 2018. De demorarse este sensato pedido, seguro se multiplicarán los conflictos gremiales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Vicentín cobrarán salarios de mayo al 100% y con aumento

Así lo establece el acuerdo firmado por el gremio aceitero y las autoridades de la empresa, tras intervención del ministerio de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La audiencia se desarrolló a través de videoconferencia con supervisión de Trabajo

Los trabajadores de la compañía Vicentín percibirán la totalidad de sus salarios correspondientes al mes de mayo junto al aumento salarial acordado en paritarias y el saldo de una diferencia que se adeudaba.

Así lo establece el acuerdo celebrado entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, y representantes dela empresa.

El entendimiento fue posible por la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el conflicto.

“Es una realidad, costó mucho esfuerzo, entre “cuarto intermedio” y días de tensa espera, la madurez en las negociaciones llevó a celebrar ésta instancia donde todas las partes firmaron el acuerdo”, destacaron desde el SOEA.

La compañía Vicentín, principal exportador de harina y aceite de soja, afronta una deuda en default que ronda los 1.250 millones de dólares y que ha propiciado el inicio de un conflicto con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que denunciaban el incumplimiento en el pago del aumento acordado en paritarias.

En una audiencia convocada por la cartera laboral, a la que acudieron representantes del gremio aceitero y del directorio de la empresa, se resolvió que el sueldo de mayo se abonará con dicho aumento incluido, más un saldo que se adeudaba previamente.

Los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso a la primera parte del pago el próximo lunes 8 de junio, mientras que la diferencia restante será abonada el jueves 11 del mismo mes.

De la audiencia, realizada de forma virtual, participaron la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello y el Secretario de Conciliación, Pablo Marcelo Greco, representando al MTEYSS; el Secretario General Pablo Reguera y el Secretario Gremial Daniel Succi, del Sindicato de Aceiteros; integrantes del Cuerpo de Delegados de Vicentin y los apoderados de Vicentin Sociedad Anónima, Mario Ferreyra, Carlos Iglesias y Francisco Botazzi, con sus respectivas asistencias letradas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Centrales sindicales y Salud lanzaron un plan de cuidados para trabajadores

La cartera de salud, junto a los lideres gremiales se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados, que busca proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

En conjunto, con la cartera de Salud, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) a cargo de Héctor Daer y Carlos Acuña, y la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados para proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, las centrales dijeron que luego de varios encuentros lograron materializar un proyecto común, ya aprobado por ambas cámaras del Parlamento, y que ahora debe ser reglamentado y el ministro de salud, Ginés González García, sumó que “el gran éxito del control de la pandemia es fruto de la unidad y, este programa, apunta a ese objetivo”.

El programa se basará en detectar procesos y situaciones posibles al contagio de los trabajadores en su horario laboral, como por ejemplo el funcionamiento de normas internas y el uso de protocolos existentes.

Hector Daer enfatizó la necesidad de priorizar la salud y se refirió al “miedo y angustia” de los trabajadores que, de todas formas, cumplen sus tareas, y explicó que “la iniciativa surgió de las organizaciones gremiales a partir del incremento del número de infectados entre el personal de salud público y privado”, informó Telam.

Por su parte el secretario nacional adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Gody, señaló que “es fundamental nacionalizar el Estado y la salud, por lo que la central agradece que el gobierno haya recepcionado las propuestas gremiales, porque el plan representa un salto de calidad” ya que “no hay políticas públicas si no son sostenidas por los trabajadores con el apoyo ministerial”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Intiman a De Marco a abandonar el SOEME y entregar las llaves del edificio central

Se trata del titular de la conducción del sindicato desplazada por la justicia laboral. Si no lo hace, podrá actuar la fuerza pública.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó al sindicalista Adrián De Marco a abandonar el gremio SOEME y entregar las llaves del edificio central en la Capital Federal.

La entrega deberá efectuarse el próximo viernes 12 de junio, a las 11 de la mañana, ante el nuevo interventor judicial designado, el Dr. Julio César Simón, en calle Salta 534 de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue adoptada por la Sala VII, que integran los jueces María Dora González y Víctor Pesino, en la causa “Velich Alicia Mercedes y Otros c/Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación s/Medida cautelar”.

Es la continuidad del proceso de intervención del SOEME – Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad- definido por la misma sala el pasado 11 de mayo, junto a la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

El secretario general electo en ese comicio, calificado como “irregular” por la justicia, resultó ser Adrián De Marco, a quien la justicia intimó en la resolución emitida este jueves y que Mundo Gremial tuvo acceso de manera exclusiva.

De Marco deberá entregar llaves de acceso y llaves internas de la sede central de calle Salta y de la oficinas que el SOEME tiene sobre calle Perón al 315 también en Capital Federal.

A su vez, deberá hacer lo propio con libretas de cheques sin utilizar en poder de la entidad, contratos en curso de ejecución en documentación original suscriptos por la entidad, así como toda otra documental que contenga obligaciones asumidas por parte del SOEME y que deban ser canceladas.

Entre otros puntos, se le requirió entregar títulos de deuda, prestamos, letras, pagares, o cualquier otra obligación financiera en la cual el SOEME resulte acreedor o deudor desde el inicio de su gestión.

Por último, la justicia laboral lo intimó a devolver el saldo de caja chica en poder de las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada, llaves, cédula verde y azul correspondiente a los vehículos automotores y teléfonos celulares asignados las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada.

Si no lo hiciera en la fecha y hora designada, el interventor Simón podrá hacer uso de la fuerza pública para la ejecución de la tarea encomendada. En caso de incumplimiento del mando judicial, será denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia.

Asimismo, en el plazo de tres días, De Marco tendrá que informar los números e identificación de cuentas bancarias abiertas a nombre del SOEME desde el inicio de su gestión y datos de los actuales responsables jerárquicos de la entidad.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno