INFORMACIÓN GENERAL
¿Se viene otro paro de trenes?: fracasó la audiencia de negociación de la Fraternidad
La negociación paritaria entre La Fraternidad y las empresas ferroviarias no llegó a buen puerto. Crece la posibilidad de un paro de trenes por tiempo indeterminado.
La nueva audiencia de negociación que concentró al Sindicato La Fraternidad, y los representantes de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fracasó. Ante la falta de acuerdo, la entidad que conduce Omar Maturano evalúa un nuevo paro de trenes.
Según los detalles, en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, lugar donde se desarrolló la negociación paritaria, la parte empleadora no presentó ninguna contrapropuesta a lo solicitado.
En ese marco, los empleados del sector ferroviario remarcaron que las ofertas de incremento salarial, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, no cubren las expectativas del gremio; motivo por el cual, reiteraron que esperaban una propuesta que refleje una recomposición salarial acorde al costo de vida actual.
Al margen, hicieron hincapié en la necesidad de implementar una canasta básica de alimentos que represente al menos el 10% de los salarios. También se reclama la cancelación de la deuda salarial acumulada en los meses de septiembre y octubre, además de nuevos aumentos para los próximos meses.
Sin avances a la vista, la entidad que conduce Maturano adelantó que, ante el vencimiento de la conciliación obligatoria a las 0:00 horas del 21 de enero, quedará «en libertad de acción», lo que podría desembocar en un paro de trenes en todo el país.
De igual manera, el foco estará puesto en lo que suceda este martes, a las 11 horas, instancia donde se reunirá la Comisión Directiva de La Fraternidad para definir los próximos pasos. Se espera un comunicado.