Los trabajadores judiciales bonaerenses rechazaron anoche la oferta salarial presentada por el Gobierno provincial por considerarla «insuficiente» y el gremio analiza nuevas medidas de fuerza.
«Si bien hubo una mejora en los porcentajes, la oferta resulta absolutamente insuficiente», expresó en un comunicado Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
El gremio exigió a las y los representes del gobierno retomar el diálogo de manera urgente y anticipó que en las asambleas convocadas para hoy y el jueves se discutirán las medidas de fuerza a llevar adelante si no existe convocatoria a la brevedad.
La reunión paritaria se concretó ayer de manera virtual luego de que la semana pasada el gremio judicial rechazara con los mismos argumentos una oferta de 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre más una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.
El comunicado de la AJB detalló que la nueva oferta planteada por el Gobierno bonaerense consistió en «adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 10% a partir del 1 de septiembre, 2% a partir del 1 de octubre y 2% a partir del 1 de noviembre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 19%, 21% y 23% respectivamente».
«Asimismo, la propuesta incluye una cláusula de revisión en el mes de diciembre de 2020», precisó el gremio.
Abramovich expresó que «el incremento anual al mes de septiembre ha sufrido una variación de solo el 1,5%, lo que implica que el porcentaje de aumento sigue quedando muy por debajo de la inflación de ese mes, profundizándose además la brecha entre los porcentajes ofrecidos y la inflación proyectada para los meses de octubre y noviembre».
«Además, la oferta debería contemplar un retroactivo al 1 de junio, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el segundo y el tercer trimestre del año», remarcó.
El dirigente judicial destacó que «gracias a la lucha de las y los trabajadores judiciales, que han realizado las medidas de fuerza y debatido en asambleas las medidas de acción a seguir, hemos logrado darle continuidad a la negociación, y aunque insuficiente, una mejora de la propuesta del pasado martes».